La superindustria negó el signo solicitado por miguel García
13 de marzo de 2019Contenido
Ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, (SIC) fue solicitado, por el señor Miguel García Zuluaga, el signo Coss, para identificar productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.
Ante la petición de registro, la empresa Crocs Inc. presentó oposición al signo solicitado, argumentando similitud con su familia de marcas Crocs y Crocs Chameleons.
Coss no pudo ser concedido pues la Superindustria encontró que existía un signo similar y anterior: se trató de Cos, una submarca de la empresa suiza H&M.
Crocs argumentó que debido a la presencia permanente de los productos de Crocs durante más de una década en el mercado a nivel mundial, incluyendo Colombia, dicha compañía se ha convertido en un nombre reconocido por los clientes al identificar las marcas comerciales Crocs para hacer referencia una marca famosa conocida y reconocida de zapatos.
“Desde el punto de vista visual, las marcas Crocs y Coss son muy similares puesto que tienen la misma estructura. (...) Los elementos figurativos de los signos están ubicados en la parte superior y cada uno claramente reproduce un animal que están contenidos y encerrados en un círculo”, concluyó la defensa de Crocs.
De acuerdo con lo señalado en la resolución número 1239 expedida por la Superindustria, el señor Miguel García Zuluaga, no presentó respuesta ante la oposición de la empresa Crocs, Inc, por lo que se procedió al examen para registro.
Según la evaluación comparativa ejecutada por la Superindustria, la Dirección de Signos observó que elemento nominativo es el preponderante dentro de los conjuntos marcarios confrontados.
Partiendo de esto, se pudo establecer que no existe confusión entre el signo solicitado, Coss, y la marca opositora, Crocs, de naturaleza figurativa. Junto con ello, se debe tener en cuenta que sus representaciones gráficas eran sustancialmente diferentes .
En medio del cotejo, se encontró que existe, dentro del registro marcario de la SIC, un signo similar a la marca solicitada.
Se trató de Cos, una submarca de la suiza H&M, Hennes & Mauritz, que también identifica productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.
Para la experta en Propiedad Intelectual asociada a la firma PPU, Zoraida Fonseca, al ser la notoriedad un hecho fáctico, cambiante y dinámico del mercado, el titular de la marca notoria tiene la carga de aportar pruebas pertinentes y útiles sobre el grado de conocimiento de la marca en el mercado, hecho que no se presentó en el cotejo.
“Las marcas Crocs y Cos coexisten para identificar calzado, En su momento se consideró que no eran confundibles entre sí, este mismo análisis aplica para el caso en estudio”, aseguró la experta de PPU.