Laboral

Croydon Colombia no permitió el registro de la marca Croydonista por similitud

La Dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó notoriedad a la marca opositora

24 de agosto de 2018

Alejandro Valencia

Canal de noticias de Asuntos Legales

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El presidente de Croydon Colombia, Juan Carlos Restrepo Vélez, presentó oposición ante la solicitud del registro de la marca Croydonista de Claudia Ibáñez Bermúdez ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los argumentos utilizados por la oposición fueron que entre los signos en conflicto se observa una repetición casi absoluta de la marca previamente registrada. La única diferencia es la terminación ‘Ista’, que no es suficiente para generar distintividad en el consumidor. Además, agregaron que existe similitud fonética y por su idéntica pronunciación produce el riesgo de asociar indebidamente el origen empresarial de los productos.

Incluso, Croydon suma a sus argumentos el carácter notorio de la marca, pues su reconocimiento supera las barreras de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, debido a que los colombianos reconocen la marca en el mercado nacional e internacional.

En ese orden de ideas, lo primero que la Superindustria reconoció en su decisión final, es la notoriedad del signo Croydon. Seguidamente, declaró fundada la oposición interpuesta por Juan Carlos Restrepo Vélez, y por último, negó el registro de la marca Croydonista.

El socio de Muñoz Abogados, Guillermo Navarro, dijo sobre el caso que “la notoriedad es un estatus especial que reconoce la oficina de marcas, y para una marca como Croydon que no solo es notoriamente conocida, sino que adicionalmente es una de esas marcas tradicionales e históricas de nuestro país. De manera que este reconocimiento que hace la Superindustria, es el reflejo de la recordación y el reconocimiento que el público en general tiene de Croydon. Vale la pena mencionar que si bien el reconocimiento se dio en el periodo de 2010 a 2017, esta es una marca que nos acompaña en el mercado hace más de 80 años, y seguro en la mayoría de los hogares del país es muy recordada. Así, Croydon entra en el selecto grupo de marcas nacionales notoriamente conocidas que, en Colombia, no supera 1% de las registradas”.

LOS CONTRASTES

  • CARLOS AMAYASOCIO DE AMAYA PROPIEDAD INTELECTUAL

    “Puede inducir al público consumidor a considerar que el nuevo signo es una marca derivada de Croydon, lo que a su vez generaría en el mercado un aprovechamiento de la reputación ajena”.

  • GUILLERMO NAVARRO ROMEROSOCIO DE MUÑOZ ABOGADOS

    “La notoriedad es un estatus especial que reconoce la oficina, y la marca Croydon, no solo es notoriamente conocida, sino que adicionalmente es una de esas marcas tradicionales e históricas de nuestro país”.

Cabe destacar que la SIC en sus conclusiones del análisis probatorio, reconoció en el mercado del calzado a Croydon con una actividad comercial de gran despliegue publicitario y altas utilidades para Colombia por el volumen de operaciones mercantiles. Por esta razón concedió su notoriedad y, con ayuda de la Dirección, luego del estudio de registrabilidad, evidenció que los signos confrontados en su visión en conjunto se pueden asociar y afectar el prestigio de la marca.

Otra opinión del caso en materia la aporta el socio de Amaya Propiedad Intelectual, Carlos Amaya, quien dijo que “el signo solicitado Croydonista es similarmente confundible con la marca notoria Croydon, ya que además de reproducirla en su totalidad puede inducir al público consumidor a considerar que el nuevo signo es una marca derivada de la marca registrada Croydon, lo que a su vez generaría en el mercado un aprovechamiento de la reputación ajena y un debilitamiento de la marca notoria”.