A pesar de que ambos símbolos portan la forma de un arco, la SIC concluyó que estos son distinguibles y no envían el mismo mensaje
24 de junio de 2026Contenido
La sociedad Banco Pichincha S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de registrar la marca Pinvest, para distinguir productos y servicios de las clases 9, 16 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden software, papelería, publicidad, servicios financieros y tarjetas de crédito.
Luego de la solicitud, la sociedad Banco Davivienda S.A. presentó oposición frente a todas las clases solicitadas, con fundamento en las causales de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, indicando que el signo solicitado afecta sus derechos debido a la existencia de su marca figurativa notoriamente reconocida, su famoso arco y su familia marcaria, haciéndolo confundible con el título del solicitante. También, agregaron que, además de las similitudes de diseño resaltadas en la comparación de los signos, se generaba un riesgo de confusión y dilución en el mercado financiero.
Por su parte, Banco Pichincha S.A. justificó su solicitud explicando que no existe ningún riesgo de confusión entre ambas marcas debido a que el componente principal y dominante de su marca es la palabra Pinvest, la cual no tiene ninguna semejanza fonética, ortográfica o ideológica con la palabra Davivienda.
Además, recalcaron las drásticas diferencias visuales al ver que su marca solicitada tiene un elemento gráfico que consiste en una flecha recta, angular y de color amarillo orientada hacia la derecha, mientras que la opositora posee líneas curvas y verticales en color rojo. Asimismo, anotaron que las formas geométricas simples son elementos débiles en el sector financiero que no pueden ser monopolizados por una empresa.
La SIC explicó en su análisis comparativo que, en el plano verbal y denominativo, los signos confrontados presentan longitudes, estructuras silábicas y sonoridades completamente diferentes, lo que emite una impresión de conjunto distinta y descarta el riesgo de confusión. En el plano gráfico y conceptual, determinó que la flecha amarilla de Pinvest evoca progreso hacia adelante, distanciándose claramente del arco grueso y continuo de Davivienda.
La entidad también desestimó la causal de notoriedad alegada debido a que no se aportaron pruebas actualizadas que demostraran la vigencia de dicho estatus para la fecha del análisis. Con base en esto, la SIC concedió el registro de Pinvest.