Davivienda se opuso al registro de la marca Da por supuesta confusión entre ambas

Davivienda

CFG Partners Colombia S.A.S. no logró el registro de marca por una similar dentro del mercado financiero ante la Superintendencia .

Diego Alejandro Ospina Henao

CFG Partners Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Da (mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios financieros.

Luego de la solicitud, Banco Davivienda S.A. presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina, considerando que tiene previamente registrada, desde 2011, la marca Daviplata.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “Fue declarada infundada la oposición presentada al signo solicitado Da. Al realizar de oficio el estudio de antecedentes, la Dirección encontró la marca registrada Dar, lo que impidió su registro”.

“El rasgo común y elemento dominante de la familia de marcas de mi representada es la expresión Daviplata”, dijo la defensa de la opositora, que explicó que el uso del elemento Da podría confundir a los consumidores, valiéndose de la reputación y estrategia de mercadeo que ha venido construyendo Davivienda en el tiempo.
Dentro del término concedido, CFG Partners Colombia S.A.S. respondió a la oposición argumentando que los consumidores, al momento de elegir un servicio financiero, no se detienen a analizar sílaba por sílaba, como es el caso de Daviplata, pues no prestan atención a la primera parte del signo, Da, sino que miran el nombre completo de la marca.

Tras su análisis, la SIC señaló que, pese a que los signos tienen ciertas similitudes, al compartir la partícula Da, analizados en su conjunto tienen elementos adicionales que permiten diferenciarlos, por lo que pueden coexistir. Sin embargo, encontró de oficio la marca Dar Seguros, con la que sí se generaría riesgo de confusión en los consumidores.

Por esto, la SIC declaró infundada la oposición de Davivienda pero negó el registro de Da.


TEMAS

Superintendencia de Industria y Comercio - Pleito de marcas