La SIC reconoció la notoriedad de la marca Decameron, sin embargo, declaró como infundada la oposición de una de las clases
31 de marzo de 2023Contenido
Ante la Superintendencia de Industria y Comerciose presentó la Corporación Social de Recreación y Cultura Servir solicitando el registro de la marca Las Palmeras, mixta, para distinguir servicios comprendidos en la clase 41 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, las cuales denotan los servicios de educación, formación, esparcimiento y actividades deportivas y culturales; y los servicios de alojamiento temporal y servicios relacionados con los mismos, respectivamente.
Después de la solicitud, Hoteles Decameron Colombia S.A.S. presentó oposición al registro de ambas clases con fundamento en las causales de irregistrabilidad contenidas en los literales a y h del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Lo anterior, argumentando que el elemento gráfico del signo solicitado reproduce la misma palmera de las marcas Decameron. Se argumentó también que el signo es irregistrable ya que implicaría un riesgo de confusión y asociación con las marcas notorias de Decameron. Adicionalmente, implica riesgo de dilución o de signo parasitario.
Después de la oposición, la Corporación Social de Recreación y Cultura Servir contra argumentó que existen varias marcas registradas que tienen dentro de sus conjuntos marcarios imágenes de palmeras y que coexisten actualmente con las marcas opositoras, por lo que se considera incoherente la oposición presentada.
Finalmente, tras analizar los argumentos, la SIC determinó que, aunque las marcas en conflicto no generan un riesgo de confusión, pues el uso de palmeras para distinguir marcas de esa clase es común, pero priorizó la amplia notoriedad de Decameron, por esto negó el registro del solicitante.