La Superintendencia concluyó que las marcas confrontadas no tenían elementos adicionales para aportar en la diferenciación
25 de junio de 2024Contenido
Pharvet S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Dolomex G.A. Pharvet para distinguir productos de la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y veterinario; productos higiénicos y sanitarios para uso médico o veterinario, entre otros.
Luego de la solicitud, Haleon UK IP Limited presentó oposición ante la clase solicitada con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Haleon UK IP Limited señalaron que la marca solicitada es similar a su marca ya registrada Dolex. Indicaron que “de concederse el registro de la marca solicitada se pondría en riesgo la salud de los consumidores, ya que estaríamos ante dos competidores que hacen parte del mismo sector relevante”, además de que identifican los mismos productos o estrechamente similares con signos parecidos.
Añadieron que en cuanto al plano ortográfico, el riesgo es evidente debido a que el signo solicitado reproduce casi por completo la marca registrada. Incluyeron que las letras “OM” no son suficientes para evitar el riesgo y confusión. Argumentaron de esta manera que también existen similitudes ortográficas.
Pharvet S.A.S., representante legal de la marca solicitante, aseguró que la única semejanza que había entre las dos marcas era que contenía las letras “Dol” en su estructura, aludiendo a un concepto evocativo asociado a los productos de la clase 5 (productos contra el dolor).
En cuanto al análisis comparativo, la SIC señaló que los signos analizados son similarmente confundibles, ya que al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente semejantes, “como quiera que el signo solicitado reproduce la parte relevante de los signos antecedentes”.
Además, indicaron que los elementos adicionales no tienen los suficientes elementos para contribuir a la diferenciación y que observando la marca solicitada se encuentra que, por su tamaño y su disposición, el elemento que sobresale es la palabra Dolomex. De esta manera, pudieron hallar que se reproducía la estructura gramatical del elemento que caracteriza la familia de marcas “objeto de especial protección, consistente en la expresión Dolex”.
Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió negar el registro de la marca Dolomex G.A. Pharvet.