La Superintendencia de Industria decidió conceder el registro de la marca Bocatto, luego de no encontrar un riesgo de confusión
25 de julio de 2024Marca Solicitante
Marca Opositora
Contenido
Emmanuel Felipe Ramírez Zuluaga se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Bocatto para distinguir productos de las clases 25 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a ropa formal e informal o casual.
Luego de la solicitud, Compañía de Galletas Noel S.A.S presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que el signo propuesto es notablemente confundible con la marca reconocida “Bocatto”. Por lo tanto, dijeron, la tentativa de un tercero de aprovechar indebidamente la reputación y el reconocimiento de la familia de marcas conocida debería llevar a la Superintendencia de Industria y Comercio a denegar el registro del signo solicitado.
“Esto se fundamenta en la notoriedad de la marca “Bocatto”, ampliamente reconocida en el mercado, y en el riesgo claro de confusión y asociación que podría surgir entre estas marcas para el consumidor. Al reproducir totalmente la marca notoria y la familia de marcas “Bocatto” en la marca mixta “Bocatto”, existe el riesgo de que el consumidor piense erróneamente que hay una relación comercial o legal entre Noel y el solicitante, suponiendo incorrectamente que los productos identificados por estas marcas provienen de esa supuesta asociación”.
Además, agregaron, el riesgo de asociación y de confusión se incrementa dado que los productos que las marcas en conflicto identifican están relacionados entre sí. Por su parte, la marca solicitante no dio respuesta a los argumentos presentados por la oposición.
La SIC realizó un análisis en el que dijo que “de conformidad con el análisis de las pruebas aportadas por parte de la sociedad opositora, esta dirección concluye que la marca Bocatto (mixta) mantiene el estatus especial en el sector alimenticio previamente declarado en anteriores oportunidades por parte de esta dirección.
A juicio de esta oficina las pruebas aportadas dan cuenta de un conocimiento especial de la marca Bocatto para helados, distinguiéndose por ser uno de los referentes y líderes del sector en Colombia, permitiendo a la dirección tener claridad en aspectos como el conocimiento de la marca, el nivel de publicidad y los millonarios ingresos que la misma genera”.
Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Bocatto.