La Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición presentada por la sociedad Jerónimo Martins Colombia S.A.S.
16 de diciembre de 2024Marca Opositora
Marca Solicitante
Contenido
Marielena Goncalves se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca MG Beauty by Marie Goncalves para distinguir productos de las clases 3 y 5 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a leches limpiadoras de tocador y suplementos alimenticios con efecto cosmético.
Luego de la solicitud, Jerónimo Martins Colombia S.A.S., dueños de las tiendas Ara presentó oposición ante las dos clases en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “es clara la similitud de los elementos fonéticos de las marcas que generará para el consumidor el riesgo de asociar indebidamente el origen empresarial de los productos (confusión indirecta) o más aún, considerar que está comprando un producto en lugar de otro (confusión directa)”.
La parte solicitante respondió que “el opositor pretende apropiar la palabra “Beauty” de uso general para tratar de proscribir el registro cuando se establece perfectamente más de 500 solicitudes actualmente registradas en las clases 3 y 5 que hacen evidente que la entidad ya ha aceptado con naturalidad el uso de la misma como palabra referente al producto que se pretende comercializar. Vale la pena recalcar que la palabra “Beauty” en español significa “Belleza” que basándonos en la lógica y en las previas decisiones de la SIC la traducción a otros idiomas no concede el derecho sobre palabras comunes, a riesgo generar que se inhiba el léxico común a favor de interés particulares mimetizados en traducciones”.
Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes y, el análisis comparativo realizado, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro a la marca MG Beauty by Marie Goncalves, tras ver que no genera riesgo de confusión o asociación con la opositora.