La dirección encontró que el signo solicitante podía ser registrado porque contaba con elementos ortográficos que permiten diferenciarlo
29 de septiembre de 2025Signo opositor
Signo solicitante
Contenido
El Banco de Bogotá solicitó un registro de marca para su nueva tarjeta de crédito ‘ON’, en las clases 9, 35 y 36 de la Clasificación de Niza, que denota archivos de datos electrónicos descargables, publicidad y servicios financieros, respectivamente.
Tan pronto radicó la solicitud, la administradora de fondos de pensiones y cesantías, Protección SA, se opuso por una de sus marcas: “On te conecta Protección”.
Según Protección, ambas marcas compartían la inclusión de la palabra “On” en su denominación. “En el caso del Banco de Bogotá, esta expresión también se acompaña de un símbolo de encendido, lo que refuerza su impacto visual. Dado que el consumidor suele guiarse por la impresión general de los signos, por lo que esta similitud puede generar confusión”, dijo.
Protección también aseguró que el término “Tarjeta de Crédito” es genérico, por lo que no brinda ningún tipo de factor diferencial con su producto. Además, dijo que ambas marcas cubren servicios sustitutos en las clases solicitadas, por lo que la competencia sería directa. El fondo de pensiones afirmó que permitir el registro damnificaría drásticamente los derechos de su marca.
El Banco de Bogotá respondió a la oposición y dijo que su producto tiene la distintividad necesaria al incluir la denominación ‘Banco de Bogotá’, la cual es una empresa con un amplio reconocimiento dentro del país. También aseguró que la coincidencia se limita a la expresión “ON”, un término que, en su criterio, es “bastante común y que no es exclusivo de Protección SA”. Para la solicitante esta palabra es débil debido a que, en su traducción al español, significa “en” o “encendido”.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, aunque la partícula “ON” aparece en varios registros marcarios de las clases 9, 35, 36, no la hace un término de uso común, ni inapropiable. No obstante, las reglas del Tribunal Andino dictan que, al comparar los signos y que el nombre del Banco de Bogotá tenga como añadidura el nombre de la empresa, lo diferencian claramente de la marca de Protección.
La SIC declaró infundada la oposición de Protección SA. contra el registro de la marca “Tarjeta de Crédito ON del Banco de Bogotá”, para las clases 9, 35 y 36 de la Clasificación Internacional de Niza y concedió el registro del signo. El órgano de control aseguró que la coexistencia entre ambas partes se puede dar de forma pacífica.