Brilla Entretenimiento, creadora del festival de luces Brilla, logró frenar el registro de la marca Brilla solicitada por Promigas
21 de julio de 2026image - 2026-07-18T020814.945
image - 2026-07-18T021051.375
Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, declaró fundada la oposición presentada por Brilla Entretenimiento SAS y negó parcialmente el registro de la marca mixta Brilla, solicitada por Promigas S.A. E.S.P. para identificar servicios de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, relacionados con educación, formación, entretenimiento y actividades culturales, al concluir que existía riesgo de confusión con una marca previamente registrada.
La solicitud de Promigas buscaba proteger la marca para las clases 9, 36, 37, 41 y 42. Sin embargo, Brilla Entretenimiento se opuso únicamente frente a la clase 41, argumentando que ya era titular de la marca Festival Brilla Colombia, utilizada principalmente para identificar servicios de entretenimiento y organización de eventos culturales.
Sin embargo, el análisis de la SIC determinó que el elemento denominativo era el componente de mayor recordación en ambas marcas y concluyó que el signo solicitado incorporaba plenamente la expresión “Brilla”, la cual también constituye un elemento predominante de la marca opositora.
La entidad también encontró que los servicios que Promigas pretendía proteger en la clase 41 guardaban relación competitiva con los servicios identificados por la marca registrada de Brilla Entretenimiento. Según la decisión, en el mercado es habitual que un mismo empresario ofrezca actividades educativas, conferencias, talleres, festivales y eventos culturales. Esto podría llevar a los consumidores a atribuirles un mismo origen empresarial.
Con esta decisión, la SIC negó el registro de la marca para la clase 41 y suspendió el estudio de las demás clases solicitadas (9, 36, 37 y 42) hasta que la resolución quede en firme. Contra la decisión procede el recurso de apelación.