Laboral

El Jamón Kai del Ara frenó el registro de Kai Hotel Campestre ante la Superindustria

Tiendas Ara

La dirección encontró similitudes ortográficas en ambos signos y señaló que su conexión competitiva provocaría riesgo de asociación

31 de julio de 2025

Signo Kai Hotel Campestre

Signo tiendas Ara

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Grupo de Inversiones Lec S.A.S llegó a las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para solicitar el registro de su nueva marca Kai Hotel Campestre, en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir servicios de alquiler de chalés y bungalows de hospedaje temporal y de suministro de comidas.

Antes de tener luz verde, Jerónimo Martins Colombia S.A.S., controlador del segundo hard discounter más grande del país, Tiendas Ara, presentó oposición por similitud con su marca de jamones Kai Selecto. Argumentó que el signo solicitado es casi idéntico al suyo y que, a pesar de que se acompaña de la expresión “Hotel Campestre”, su tamaño es menor, por lo que su distintividad recae en la palabra “Kai”. También señaló que las clases registradas por ambas marcas presentan relación directa y son conexos competitivamente.

La empresa solicitante se defendió y afirmó que su signo debería ser analizado en conjunto, tanto en los términos denominativos como en los elementos gráficos que lo componen: la silueta de una flor de loto. Señaló que las diferencias entre ambos son suficientes para coexistir pacíficamente en el ámbito comercial y no producir riesgo de confusión, pues “la naturaleza, finalidad, características y canales de aprovisionamiento de los servicios de hospedaje y los productos que distinguen las marcas registradas son tan diferentes que no se pueden considerar intercambiables.

Por último, aseguró que no hay posibilidad de que un consumidor sustituya los productos Kai Selecto por los de Kai Hotel Campestre.

En el estudio de registrabilidad, la dirección encontró que la palabra “Kai” es la predominante y sostuvo que la expresión “Selecto” es de naturaleza laudatoria, mientras que “Hotel Campestre” es genérica y evoca los servicios que la marca solicitante pretende distinguir, por lo que “no son susceptibles de apropiación exclusiva”. Por tal razón, para el proceso solo es admisible la expresión que tienen en común.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo Guzmán RoaDirector en Seneor & Seneor Abogados

    “El fallo proferido por la SIC es correcto y ajustado a derecho, en el cual se considera que en ambas marcas hay suficientes elementos para deducirse que son confundibles”.

Seguido de eso, realizó el cotejo de conexión competitiva en el que observó que sí existen presupuestos definitivos para concluir una relación entre los servicios y productos que identifican ambos signos, lo que provoca alto riesgo de asociación.

“En el mercado es una práctica regular que los empresarios que se dedican a la producción de alimentos también incursionen en servicios de restaurantes”, constató. Como resultado, la SIC declaró fundada la oposición de Tiendas Ara y negó el registro de Kai Hotel Campestre.