Laboral

El logo de la Champions League frenó el registro de Got Vape ante la Superindustria

Gráfico LR

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​, Uefa, pidió tarjeta roja al juez y alegó similitud de logos con su marca Champions League

06 de septiembre de 2025

LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (81)

LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (80)

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Una final de infarto se vivió en el despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, cuando la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, Uefa, se opuso a un registro de marca por similitudes con el logo de la Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo.

El partido empezó cuando All Rise Records Inc. presentó una solicitud de registro a la SIC, de su nueva marca Got Vape.com Premiere Vaporizer Network, en la clase 34 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir vaporizadores bucales para fumar.

La Uefa pidió tarjeta roja al juez y alegó similitud de logos con su marca Champions League. Argumentó que el signo solicitante reproduce, en su totalidad, el elemento figurativo más importante de su marca: el balón de estrellas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo Guzmán RoaDirector en Seneor & Seneor Abogados

    “Se niega la marca solicitada por copiar la parte gráfica más importante de la marca opositora, lo que hace que llame más la atención del consumidor y aumente el riesgo de asociación o confusión”.

El rector del fútbol europeo aseguró que, como consecuencia, “el consumidor pensará que la marca solicitada es una variación de servicios que actualmente comercializa Champions League, ya que, pese a que el signo pretendido contiene una variación en los colores de las estrellas y expresiones adicionales en su carácter nominativo, el elemento que genera mayor impacto es el gráfico.

Por último, explicó que existe conexión competitiva porque “es normal que aquellos empresarios que comercializan productos como vapeadores patrocinen eventos deportivos”.

En el cotejo marcario, la dirección estableció que, si bien la marca mixta pretendida cuenta con una parte gráfica y otra denominativa, el elemento que predomina es el balón de estrellas, el cual es idéntico al de la Champions League. Como resultado, sacó tarjeta roja para Got Vape.Com, negó su registro y declaró fundada la oposición.