Laboral

El pleito de marcas que ganaron Los Diablitos a Los Nuevos Diablitos del Vallenato

Los Diablitos de Colombia

Codiscos S.A.S. alegó que la intención de registro del solicitante es de aprovechamiento sobre el reconocimiento de Los Diablitos

03 de septiembre de 2025

Signo Los Diablitos

Signo Alejandro Manga

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Los caminos de la vida llevaron a Los Diablitos, el grupo de vallenato fundado por Omar Geles y Miguel Morales, hasta las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para defender su nombre y trayectoria musical.

Todo empezó cuando la dirección recibió una solicitud de Alejandro Fidel Manga García para registrar la marca AM Alejandro Manga y Los Nuevos Diablitos del Vallenato, en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir servicios de entretenimiento.

De inmediato, la sociedad Codiscos S.A.S. presentó oposición y alegó irregistrabilidad por reproducción total de su marca Los Diablitos. Señaló que, pese a que el signo solicitante cuenta con una identidad gráfica distinta, existe una semejanza ortográfica, fonética, gráfica y conceptual en las expresiones “diablitos”, que podría generar riesgo de asociación.

También recordó que el solicitante había intentado registrar la marca Alex Manga y Los Diablitos anteriormente, petición que fue negada por parte de la Superindustria por la oposición de Codiscos S.A.S.

LOS CONTRASTES

  • María Camila García MercadoAbogada de propiedad intelectual

    “La marca solicitada genera riesgo de confusión al reproducir en su totalidad el elemento gramatical preponderante de la marca registrada, es decir, la expresión Los Diablitos”.

Alejandro Manga no dio respuesta a la oposición, por lo que la SIC prosiguió con el cotejo marcario, en el que identificó que una de las expresiones del signo solicitante reproduce la denominación de la marca registrada, tanto que, desde el punto de vista fonético, al ser pronunciados generan un impacto sonoro similar.

Resolvió que sí existe conexión competitiva y relación de complementariedad en los servicios que identifican, pero descartó riesgo de aprovechamiento por falta de pruebas. Como resultado, negó el registro de AM Alejandro Manga y Los Nuevos Diablitos del Vallenato y protegió la soberanía de Los Diablitos.