Laboral

El pleito que enfrentó a dos grandes de los viajes aéreos, Latam y American Airlines

Latam

La SIC concluyó que el lema de la aerolínea no tiene suficiente distintividad

08 de octubre de 2025

American logooo

Latam logo

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Latam Airlines Group S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para registrar su eslogan ‘Volamos por ti’. Sin embargo, American Airlines, otro gigante del sector aeronáutico, se opuso al considerar que dicha expresión podría generar confusión entre los consumidores o aprovecharse de su reputación.

Según los argumentos de la aerolínea estadounidense, su propio eslogan ‘You are why we fly’, cuya traducción al español es precisamente ‘Volamos por ti’, comparte el mismo concepto. Además, señaló que ambas compañías se encuentran registradas en la misma clase 39 de la Clasificación de Niza, correspondiente a servicios de transporte aéreo.

American Airlines sostuvo que esta similitud podría inducir a error al público y afirmó que Latam habría tenido conocimiento previo del registro de su lema comercial, lo que calificó como una actuación de mala fe.

“En el presente caso existen suficientes indicios para considerar que la solicitud de Latam Airlines Group S.A. para el registro del lema comercial ‘Volamos por ti’ fue presentada con el objetivo de perpetrar, facilitar o consolidar actos de competencia desleal consistentes en actos de confusión y explotación de la reputación ajena”, manifestó la aerolínea opositora.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “No estamos de acuerdo con la decisión de la SIC, toda vez que el signo solicitado ‘Volamos por ti’ puede generar confusión con el lema de American Airlines”.

Por su parte, Latam respondió que su eslogan presenta diferencias conceptuales, ortográficas y fonéticas frente al de American Airlines, lo que impide cualquier comparación directa. Argumentó, además, que aunque la contraparte sostiene que ‘You are why we fly’ se traduce literalmente como ‘Volamos por ti’, no todos los consumidores colombianos comprenden el inglés con precisión. Finalmente, enfatizó que los mensajes transmitidos son distintos: el lema en inglés tiene un tono más emocional, mientras que el de Latam se centra en un mensaje más directo y funcional.

En su análisis, la Superindustria determinó que el signo solicitado por Latam no es registrable como lema comercial, al estar incurso en una causal de irregistrabilidad absoluta por falta de distintividad.
“No resulta procedente ni necesario entrar a analizar las causales invocadas por la opositora”, indicó la entidad.

La SIC aclaró que el hecho de no analizar los argumentos de American Airlines no implica una vulneración de sus derechos, ni una desatención a sus alegatos. Por ello, resolvió declarar infundada la oposición presentada por la compañía estadounidense y negar el registro del lema comercial ‘Volamos por ti’, solicitado por Latam.