La Superindustria encontró que la similitud entre los signos es evidente, por lo que la coexistencia es inviable en el mercado
29 de agosto de 2025Signo La Brasa Roja
Signo La brasa al rojo
Contenido
Uno de los asaderos más tradicionales para los colombianos es La Brasa Roja, que el año pasado cambió su imagen en los más de 45 restaurantes que tiene en el mercado.
La empresa fue protagonista de un pleito de marcas que empezó cuando la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, recibió la solicitud de José Aníbal Abril para registrar su marca La Brasa al Rojo en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir servicios de restaurante.
El Grupo CBC S.A.S. presentó oposición por conflicto con su marca La Brasa Roja y argumentó que el signo solicitante reproduce casi en su totalidad al suyo, por lo que “resulta apropiado pensar que el público consumidor asociará ambos signos como unidad empresarial”.
La Brasa Roja dijo que también hay lugar a conexión competitiva entre las marcas, puesto que los servicios que identifican están en la misma clase y comparten canales de comercialización, distribución y promoción.
Abril respondió y aseguró que no solo hay diferencias en la distribución de las palabras de ambos signos, sino también en la cantidad, pues el de la oposición contiene tres y el suyo cuatro. También afirmó que los términos “brasa” y “roja” son de uso común, por lo que marca opositora no puede adjudicarse exclusividad sobre ellos. Resaltó que su signo tiene la imagen de un ave, mientras que el otro es una silueta de un pollo.
En el estudio, la dirección encontró que el signo solicitado no contiene elementos que garanticen su diferenciación y admitirlo permitiría que terceros se apropien del reconocimiento de una marca registrada. Por eso, negó el registro de La Brasa al Rojo y le dio la victoria a la oposición de La Brasa Roja.