El Rey frenó el registro de Broaster King ante la SIC por tener similitudes de marca

Condimentos El Rey

La Superindustria encontró otra marca de oficio con la que también abría riesgo de asociación sí se llegara a realizar el registro .

Diego Alejandro Ospina Henao

Inversiones Roca S.A.S. Zomac se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Broaster King (Mixta) para distinguir productos comprendidos en las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota carne, pescado, carne de ave y carne de caza, comidas preparadas compuestas principalmente de carne, pescado, carne de ave o verduras, entre otras, para la clase 29; y harinas y preparaciones a base de cereales, en la 30.

Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición, en ambas clases, con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Guzmán Socio de Seneor Abogados

    “Se niega la marca toda vez que existe registro previo de la expresión The King y la expresión adicional que tiene la marca solicitada, Broaster, resulta débil”.

La opositora lleva décadas usando la expresión ‘El Rey’ en el mercado de las especias, y recalcó que se trata de una marca notoria en Colombia, “lo que hace que el signo solicitado en este expediente sea irregistrable por estar incurso en las causales del artículo 136”.

También resaltó que el signo solicitado reproduce, de manera conceptual, al opositor, porque la expresión ‘The King’ se traduce al español como ‘El Rey’. Por eso, dijo, los consumidores se verían expuestos a un riesgo de asociación de las marcas al momento de comprar. Además, concluyó que la expresión “Broaster” carece de distintividad y es débil.

Dentro del término concedido, Inversiones Roca S.A.S. Zomac respondió a la oposición argumentando que “la expresión ‘Broaster juega un papel determinante, no solo para reafirmar la distintividad del signo, sino también para facilitarle al consumidor la diferenciación de este de cualquier otro que se encuentre registrado”. Adicionalmente, agregó que la expresión ‘Rey’ es de uso común en el mercado, por lo que sería de dominio público y no atribuible a un privado.

Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que El Rey es titular de la marca The King, con la que la solicitada generaría riesgo de confusión en los consumidores, que no podrían diferenciar el origen empresarial de las marcas en conflicto, por tener similitudes ortográficas y fonéticas. Además, la entidad encontró de oficio una marca con el nombre ‘King Broasted’, con la que también habría riesgo de asociación.

Por estos motivos, la SIC declaró fundada la oposición de El Rey y negó la marca Broaster King de Inversiones Roca.


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Superintendencia de Industria y Comercio - Pleito de marcas