La SIC determinó que existe una identidad obvia en la naturaleza y finalidad de los productos de tabaco y artículos para fumadores
28 de enero de 2026Signo opositor
Signo solicitante
Contenido
El ciudadano Edgar Moreno Pinto se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca El Gran Rey Hechizado, tipo mixta, para distinguir productos de la clase 34 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como tabaco y tabaco para fumar, entre otros.
Luego de la solicitud, la sociedad Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
La Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. indicó que el nombre solicitado es una reproducción de su marca notoriamente conocida El Rey, haciéndolo “totalmente confundible” con el signo solicitante.
Por su lado también agregaron que, además de las similitudes visuales, la fonética de las marcas enfrentadas es prácticamente la misma al momento de pronunciarlas. De igual manera, anotaron que los signos evocan la misma idea de un “monarca o príncipe soberano”, lo que induce a un riesgo inminente de asociación.
“El signo solicitado El Gran Rey Hechizado conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o el valor publicitario de la marca notoria El Rey, en la medida en que ambas marcas se pueden asociar a un origen empresarial común”, afirmó la sociedad opositora en sus argumentos explicando que la similitud podría generar confusión para diversos consumidores, a pesar de no trabajar con productos similares o relacionados.
Por su parte, el solicitante Edgar Moreno Pinto no presentó respuesta a la oposición dentro del término legal.
Con base a lo previsto, La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, explicó en su análisis comparativo que, aunque la marca El Rey es notoria para condimentos en la clase 30, no existe una conexión competitiva con el tabaco, por lo que la notoriedad no logra ser suficiente para impedir el registro de productos tan disímiles.
Aunque la Superintendencia concluyó que la marca solicitada no genera confusión con la de la fábrica de especias ni diluye su valor, decidió negar el registro de El Gran Rey Hechizado al encontrar de oficio que se confunde con la marca previa El Rey de la sociedad Fonandes S.A.S., registrada anteriormente para la misma clase 34.
Con base a esto, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que existe una identidad obvia en la naturaleza y finalidad de los productos de tabaco y artículos para fumadores, lo que generaría un riesgo de confusión directo.