La Superintendencia de Industria y Comercio encontró otras marcas de oficio con las que habría riesgo de asociación de marcas
19 de enero de 2023Contenido
Arthur Anders Alm Páez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el objetivo de solicitar el registro de la marca Kingdom Coffee (Mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza que denota Café, té, cacao y sucedáneos del café; arroz; tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería y confitería; helados; azúcar, miel, jarabe de melaza; levadura, polvos de hornear; sal; mostaza, entre otros.
Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La opositora ha utilizado la expresión El Rey para comercializar especias, por lo que dijo que, “el signo que se pretende registrar en este expediente, Kingdom Coffee, es una reproducción ideológica de la marca notoria El Rey y, a su vez, una reproducción íntegra de la marca The King”. Además, resaltó que el signo solicitante no cuenta con la suficiente distintividad, por lo que podría generar riesgo de asociación de marcas y que los consumidores podrían pensar que se trata de una división de la opositora. Adicionalmente, agregó que los signos en conflicto cuentan con similitudes ortográficas, fonéticas y visuales, por lo que afectaría la reputación de la marca notoria El Rey.
Dentro del término concedido, Arthur Anders Alm Páez respondió a la oposición argumentando que, “las marcas enfrentadas son bastante diferenciadas visualmente, el signo de Kingdom Coffee es totalmente individualizado, en cuanto tipo de letra, logo y colores. En los siguientes parágrafos se especificará la razón. La imagen de la marca opositora denota la figura de lo que sería un retrato de un personaje, al parecer ser monarca (Rey) con colores y tipografía totalmente distintos a la marca solicitante”.
Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que a pesar de que haya similitudes entre los signos en conflicto por el uso de la expresión King, no hay una similitud que haga asociar a estas marcas como una sola. Sin embargo, la Superindustria encontró otras marcas de oficio como Koffee Kingdom con las que si habría riesgo de confusión.
Por estos motivos, la SIC declaró infundada la oposición de El Rey y negó la marca.