La dirección determinó, en el estudio de registrabilidad, que ambas marcas tienen elementos diferenciadores y pueden convivir entre sí
03 de octubre de 2025ELECTROLIT LOGO
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Medifarma S.A. solicitó el registro de la marca Electrosol en la Superintendencia de Industria y Comercio, pero Sueros y Bebidas Rehidratantes, propietaria de Electrolit, se opuso por el riesgo de confusión que habría entre los signos.
La propietaria de Electrolit afirmó que Electrosol, marca que buscaba registrar la farmacéutica Medifarma, utiliza como elemento principal la palabra ‘Electro’, clave en la recordación de su empresa. La opositora añadió que el término ‘Sol’ no es lo bastante distintivo para diferenciarlo de su signo, lo que podría confundir a los consumidores al creer que se trata de un nuevo lanzamiento de Sueros y Bebidas Rehidratantes S.A. de C.V.
Aunque ambos signos se dedican a la venta y distribución de productos catalogados en la clase 32 de la Clasificación Niza, es decir, bebidas sin alcohol, isotónicas e hidratantes, la defensa de Medifarma S.A. dijo que, el uso de ‘Electro’ en su denominación es descriptivo en bebidas que sirven para la hidratación con electrolitos, por lo que no existe exclusividad. Por otra parte, aseguró que la terminación de la marca es suficiente y que no existe riesgo de confusión. También dijo que la marca Electrolit es mixta, mientras que Electrosol es nominativa.
Luego de un análisis de registrabilidad, la Superindustria concluyó que, aunque ambas marcas comparten el elemento ‘Electro’ el eslogan que maneja Electrolit “el balance perfecto de agua, glucosa y electrolitos”, las hacen lo suficientemente diferentes.
No obstante, anexó que, la marca opositora sí requiere de especial protección contra la dilución de su fuerza distintiva por su alta popularidad en el mercado. El órgano de control informó que la vigencia de la solicitante será de 10 años.