Laboral

Empanaditas & Co. se opuso al registro de la marca Empanadas.com en la Superindustria

Empanaditas & Co

La SIC negó la oposición presentada por Empanaditas & Co., pero también negó el registro por ser una marca muy débil para identificarse

03 de junio de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co
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Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Laura Camila Garnica Posada, solicitando el registro de la marca Empanadas.com, nominativa, para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 30, 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, las cuales denotan la producción y venta de empanadas; servicios de asistencia empresarial en materia de franquicias; y el asesoramiento en la preparación de alimentos, respectivamente.

Luego de la solicitud, Néstor Enrique Casas Quintero presentó oposición exclusivamente en contra de la clase 30, esto con fundamento en el artículo 136 literal a de la Decisión 486 de 2000.

Lo anterior bajo el argumento de que el signo solicitado es similarmente confundible con la marca Empanaditas & Co, propiedad del opositor. Este afirmó que las marcas enfrentadas son conceptualmente idénticas, y por lo tanto la posibilidad de confusión para el consumidor es inevitable.

Tras haberse conocido la oposición, la solicitante Laura Camila Garnica, contra argumentó que las marcas no son conceptualmente iguales, ya que a pesar de que comparten la idea del mismo producto (empanada), el opositor usa un diminutivo, por lo que no se presenta la posibilidad de confusión para el consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado no está dotado de la suficiente distintividad para generar recordación en la mente del consumidor, es más, transmite de manera directa la idea de cualquier sitio de venta de empanadas”.

Además, indicó que el opositor usa el término “Co.” para referirse a una corporación, mientras que en su marca tiene la expresión “.com”, que hace referencia a una página web, lo que las hace más inconfundibles entre sí.

Finalmente, la SIC determinó que el signo solicitado no es registrable, pero no por los argumentos brindados por el opositor, los cuales además fueron declarados como infundados, sino porque la marca Empanadas.com no es lo suficientemente distintiva para ser registrada en la entidad, ya que este es uno de los requisitos que deben tener las marcas para lograr los registros.