
La SIC llevó a cabo un examen comparativo entre las marcas Olker y Ulker, y llegó a la conclusión de que hay suficientes similitudes
29 de marzo de 2025
Sin título (1080 x 900 px) (1080 x 900 px) (41)

Sin título (1080 x 900 px) (1080 x 900 px) (42)
Contenido
Casa Luker le pidió las “cuentas claras y el chocolate espeso” a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, luego de que una empresa intentó registrar la marca ‘Olker’.
Esta solicitud fue presentada por Keracom Comercializadora Médica Ltda para productos farmacéuticos y complementos alimenticios, que pertenecen a la clase 5 de la Clasificación de Niza.Aunque la SIC declaró infundada la oposición, negó el registro del signo.
La decisión se basó en un análisis que reveló un riesgo de confusión con la marca Ulker, que ya estaba registrada por Yıldız Holding A.S. para productos alimenticios en la clase 30.
La SIC desestimó la oposición presentada por Sucesores de José Jesús Restrepo & Cía. S.A. Casa Luker S.A. y argumentó que las diferencias entre ‘Olker’ y ‘Luker’ (como la vocal inicial y la disposición de las letras) son suficientes para evitar confusiones en el mercado.
Argumentos de la resolución
La SIC llevó a cabo un examen comparativo entre las marcas ‘Olker’ y ‘Ulker’, y llegó a la conclusión de que hay suficientes similitudes tanto en la ortografía como en la pronunciación que podrían confundir al consumidor.
"El presente caso en estudio, se puede vislumbrar y determinar que no se acoge a los criterios de calificación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, pues, las causales de su calificación y análisis son taxativos por la normativa de manera que no hay lugar a calificar como marca opositora a Luker", dijo Lesly Cabra, abogada consultora de Centro Jurídico Internacional.
Aunque las marcas comienzan con vocales diferentes, comparten la secuencia “lker”, lo que, según la entidad, podría llevar a confusiones sobre el origen de los productos ofrecidos.
Además, la SIC analizó la relación competitiva entre los productos de ambas marcas. A pesar de que ‘Olker’ estaba destinada a productos farmacéuticos y ‘Ulker’ a alimentos, la entidad consideró que hay una conexión entre ambos sectores, ya que algunos alimentos pueden tener propiedades similares a los alimentos dietéticos.