La Superindustria recalcó que los signos enfrentados cuentan con los suficientes elementos diferenciadores lo que genera distinción de marcas
22 de octubre de 2022Contenido
X Group Agencia de Mercadeo y Estrategia Publicitaria S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Kuva Cabinas de Fotos (Mixta), para distinguir servicios comprendidos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota educación, formación y servicios de entretenimiento, entre otros.
Luego de la solicitud, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La opositora es titular de la marca UVA, por lo que dijo que “el signo solicitado es similar en grado de confusión a la registrada, teniendo en cuenta que fonéticamente son similares” y que la expresión Cabinas De Fotos es descriptiva, por lo que no se debería tener en cuenta. Además, agregó que replica los fonemas de la opositora, por lo que no genera distintividad.
Dentro del término concedido, X Group Agencia de Mercadeo y Estrategia Publicitaria respondió a la oposición argumentando que la opositora presta servicios de educación, mientras que la solicitada se basa en la fotografía. Además, agregó que su marca contiene la letra “K”, con lo que genera un sonido diferente al ser pronunciada, por lo que no existiría riesgo de confusión en los consumidores.
Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que, a pesar de que comparten algunas semejanzas como las letras “UVA”, cada signo cuenta con los suficientes elementos gráficos y visuales, lo que impiden que haya asociación de marcas y no se genere riesgo dentro del mercado por afectaciones a terceros.
Por estos motivos, la SIC declaró infundada la oposición de EPM y concedió la marca Kuva Cabinas de Fotos.