La Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de León Kings, tras no encontrar riesgo de confusión con la marca opositora
03 de diciembre de 2024LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (62)
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Melisa Katherine Hernández Reyes se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca León Kings para distinguir productos de las clases 33 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a bebidas con alcohol con sabor a café.
Luego de la solicitud, Fábrica De Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “se percibe una evidente impresión confundible entre el signo solicitado y las marcas de mi representada, en la medida en que en este caso se reproduce la totalidad de la marca “King”, sin que exista diferencia que agregue la suficiente distintividad al signo “León Kings” para que pueda ser registrado como marca de productos de la clase 33 internacional”.
La parte solicitante dio respuesta a los argumentos de la oposición diciendo que “el opositor de la marca argumenta la falta de distintividad al sostener que la marca León Kings reproduce y copia en gran medida los elementos de la marca registrada The King. Según el opositor, esto se refleja de manera clara desde los aspectos visual, fonético, gramatical y evocativo, lo que genera un elevado riesgo de confusión o asociación entre ambas marcas. El opositor hace especial énfasis en las palabras Kings (Reyes) y King (Rey), considerando que estas son clave para sustentar su solicitud de negación del registro”.
La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que “esta dirección observa que, si bien los signos comparados comparten cierta semejanza conceptual al ser King la traducción de Rey, analizándolos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación. En efecto, el signo solicitado en registro presenta una composición silábica diferente y superior, que la hace más extensa y le confiere un pronunciación diferente, permitiendo la diferenciación gramatical y fonética de los signos”.
Teniendo en cuenta todos los argumentos y el análisis realizado, la Superindustria decidió conceder el registro de León Kings, tras no encontrar riesgo de confusión con la marca opositora.