Laboral

Éxito Industrias no detuvo el registro de la marca Bronzatta ante la Superintendencia

Éxito Industrias argumentó que la solicitada reproduce de manera parcial su marca que está previamente registrada, Bronzini

07 de julio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co
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Grupo Kauai S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Bronzatta (Mixta) para distinguir productos comprendidos en las clases 3 y 25 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota aceites bronceadores, autobronceadores; batas de baño con capucha y gorros de baño, respectivamente.

Luego de la solicitud, Éxito Industrias S.A.S. presentó oposición frente a las dos clases argumentando que la solicitada es similarmente confundible desde las perspectivas fonética y ortográfica a su marca previamente registrada como Bronzini.

Teniendo esto en cuenta, la compañía señaló que la marca solicitada está compuesta por una palabra de nueve letras, de las cuales tres son vocales y cinco consonantes. A su vez, la opositora cuenta con una palabra de ocho letras, de las cuales tres son vocales y cinco consonantes, evidenciando así que entre estas existen coincidencias significativas en sus letras y fragmentos.

Dentro del término concedido, Grupo Kauai S.A.S. dio respuesta a la oposición argumentando que la marca solicitada se diferencia en la parte gráfica y nominativa de la registrada. “Se diferencian en su cuarta, quinta, sexta, séptima, y novena letra, lo que conlleva a que la sonoridad de los signos sea sustancialmente diferente: Zatta Vs Zini”, explicó en su defensa.

De esta manera, la solicitante aseguró que no hay riesgo de confundir al consumidor con las dos marcas, al tiempo que no hay competencia desleal, desviación de clientes, desinformación en los servicios prestados y un público muy diferente para los productos.

Luego de su análisis, la SIC determinó que si bien los signos presentan cierta semejanza, al compartir algunas letras, si se analizan en conjunto se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser observados, pronunciados y transcritos, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado en Cárdenas Vega

    “Considero que la decisión de la SIC fue acertada porque las marcas no se confunden; contienen elementos ortográficos y fonéticos que las hacen diferenciables”.

“La coincidencia en una sola sílaba no puede servir de fundamento para considerar que dos expresiones resultan semejantes, en la medida en que la mayor parte de la estructura gramatical presente en cada término resulta suficientes para poder diferenciarlos dentro del mercado”, dijo la SIC.

Por esto, declaró infundada la oposición de Éxito Industrias en las dos clases y concedió el registro de Bronzatta en las clases 3 y 25.