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Exquisito Hayuelos, del Centro Comercial Hayuelos, venció a Eggsquisito’s ante la SIC

Centro Comercial Hayuelos

La empresa indicó que signo es confundible con la marca Eggsquisito’s, debido a que, al compararlos, presentan suficientes semejanzas el

21 de agosto de 2025

Signo Eggsquisito's

Signo Exquisito

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Hayuelos Centro Comercial y Empresaria se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de registrar la marca Exquisito Hayuelos para distinguir servicios de la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de restaurantes.

Luego de la solicitud, Atlantic Investments Holding Inc. presentó oposición con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. La empresa indicó que el signo es confundible con la marca Eggsquisito’s, debido a que, al compararlos, presentan suficientes semejanzas a nivel ortográfico, fonético y gráfico que les impedirían coexistir, generando riesgo de confusión y asociación en el mercado.

Agregó que la marca presentada para registro reproduce casi en su totalidad el elemento nominativo de la marca opositora. Además, a pesar de que existen diferencias gramaticales o de escritura, su pronunciación “es idéntica”.

Por su parte, Hayuelos Centro Comercial y Empresaria aseguró que el signo solicitante hace parte de una familia de marcas, la cual “fue registrada por cumplir entre otros el requisito de distintividad, ésta también debe serlo, pues queda demostrado que no existe ningún riesgo de confusión con las marcas opositoras, ni tampoco ausencia de distintividad”, explicó.

Añadió que les sorprendió que el signo opositor dividiera la marca para alegar similitudes o ausencia de distintividad, en vista de que a los consumidores se les presenta en conjunto; y en ese caso, el signo solicitado goza de “suficientes” elementos distintivos.

En el estudio de registrabilidad, la dirección encontró que, al enfrentar a los signos en su primer impacto, es evidente que cuentan con elementos que permiten que, al ser transcritos, pronunciados y visualizados, produzcan una impresión diferente en los clientes.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Donato CastilloAbogada de propiedad Intelectual en Marado

    “Los elementos adicionales en las marcas con expresiones débiles otorgan fuerza distintiva y permiten su coexistencia sin riesgo de confusión entre el público”.

Estableció que las semejanzas existentes entre los signos comparados no son determinantes para afirmar que existe un riesgo de confusión y consideró que no era necesario pronunciarse sobre la relación entre los productos identificados por los mismos.

Finalmente, resaltó que existen otras 15 marcas registradas en la misma clase y clases relacionadas que contienen la expresión “exquisito”. Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió conceder el registro de la marca Exquisito Hayuelos presentada por Hayuelos Centro Comercial y Empresaria.