Laboral

Fedecafé no evitó el registro de Café Matria ante la Superintendencia de Industria

Federación Nacional de Cafeteros

El gremio cafetero aseguró que la nominación del signo solicitado no evocaba un producto, sino directamente una zona geográfica

01 de julio de 2025

LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (51)

LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (50)

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Una vez más ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la Federación Nacional de Cafeteros se opuso al registro de una nueva marca. Esta vez, su objetivo fue Café Matria, una marca catalogada en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza con la que se comercializan productos relacionados con la producción y distribución de bolsas desechables de filtros de café, y sucedáneos del mismo.

Dentro de sus argumentos, el gremio cafetero aseguró que la nominación del signo solicitado no evocaba un producto, sino directamente una zona geográfica de Colombia que, debido al uso que hizo de la expresión café, podía evocar erróneamente para al consumidor en una falsa asociación con la Fedecafé.

“La palabra ‘café’, junto a una representación gráfica de una mujer recolectando manualmente los frutos del grano, genera una relación y referencia inequívoca a la Denominación de Origen Café de Colombia”, señaló la defensa de la empresa cafetera.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya propiedad Intelectual

    “Si bien Fedecafé es titular de la denominación de origen Café de Colombia para café, el solicitante del signo mixto Café Matria no está incurso en la causal de irregistrabilidad”.

Sobre la conexidad competitiva, el gremio cafetero aseguró que el dirigirse a un mismo segmento de consumo, aumenta las probabilidades de confusión que de por sí ya existían con los aspectos mencionados.

Ante la oposición, Jaramillo aseguró que el uso de las expresiones “café” y “matria” no fue con fines ventajosos sobre la competencia, sino como un enunciado explicativo sobre el origen del producto comercializado. “Es una realidad que este café es cosechado en Colombia, cultivado y recogido”, aseguró la representante legal de la marca.

También mencionó que si se comparan los signos confrontados, se puede evidenciar que, a nivel fonético, ortográfico, gramatical y visual, las marcas son completamente diferentes por lo que, aunque comparten el mismo segmento de consumo, no hay riesgo de confusión.

La dirección de la Superindustria concluyó que, como la denominación de origen utilizada por la marca solicitante no mencionaba una ubicación geográfica y tampoco fue utilizada bajo un propósito de aprovechamiento, no existía razón alguna para determinar que se incurrió en una causal de irregistrabilidad.

Sobre el uso de la expresión café, la Superindustria resaltó que puesto a que directamente la empresa no se dedica a la producción del grano, no necesitaba de la autorización de la Federación para utilizarla, motivo por el cual infundó su oposición y concedió el registro solicitado.