Laboral

Fedecafé se opuso sin éxito a registro de una nueva marca en la Superintendencia

Teniendo en cuenta los argumentos, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro a la marca Luxury Paraíso Café Handpicked

15 de agosto de 2024

LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (15)

LOGOS PLEITOS ASUNTOS 200 X 200 (14)

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Wilfred y Botero SAS se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Luxury Paraíso Café Handpicked para distinguir productos de las clases 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a café, té y cacao.

Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal i) y j) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La parte opositora argumentó que la marca solicitada “reproduce de forma directa y general el gentilicio de nuestro país “colombiano” junto con la palabra “café” en idioma inglés y, en consecuencia, hace referencia directa a la zona geográfica protegida y el producto designado por la Denominación de Origen “Café de Colombia”, transmitiendo como “Café Colombiano” a los productos que pretende identificar la marca objeto de análisis”.

Añadieron también que “nos encontramos frente a una reproducción completa y una evidente imitación de la Denominación de Origen señalada, lo cual permitirá transmitir al consumidor un origen geográfico específico y determinado a los productos de café que identificará, Colombia y, como consecuencia, se les atribuirá las características o cualidades propias del producto protegido por el Café de Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado solicitó una modificación al arte, eliminando la denominación de origen sustento de la oposición presentada, obteniendo así su registro”.

La parte solicitante no dio respuesta a los argumentos presentados por la oposición.

La SIC, por su parte, dijo que “es claro que el signo solicitado es una configuración sustancialmente diferente de la denominación de origen protegida, a tal punto que ni siquiera transmite una idea similar a aquella, por lo que no se configura ninguna de las conductas vedadas por la norma. Tal como se mencionó, la denominación de origen protegida es la expresión “Café De Colombia” en conjunto y no fraccionadamente, ni mucho menos la individualización de los municipios o lugares que integran el territorio por ésta delimitado. Siguiendo dicha premisa, se observa que los signos comparados presentan elementos nominativos que permiten su individualización y que sus semejanzas no son determinantes de confusión”.

Teniendo en cuenta los argumentos, la SIC decidió conceder el registro a la marca Luxury Paraíso Café Handpicked.