Desde julio de 2016 se radicaron 4.256 oposiciones de signos en la Superindustria
16 de diciembre de 2017Contenido
En el último año y medio, desde que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) implementó el Sistema de Propiedad Industrial (Sipi), los procesos relacionados con trámites para registros marcarios y solicitud de patentes se radican por medio de esta plataforma.
Desde julio de 2016, a través del Sipi, se radicaron 4.256 oposiciones de registros por empresas conocidas como la Federación de Cafeteros, Productos El Rey y Lafrancol, las cuales recurrieron constantemente a los estrados de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC.
Según Germán Darío Flórez, director del área de propiedad intelectual de 1493 Abogados, las empresas “tienen un especial interés en presentar las oposiciones ya que debido a su prestigio y reconocimiento, varios empresarios intentan registrar marcas que son parecidas con las líderes del mercado”.
Quien encabeza la lista de oposiciones es la Federación Nacional de Cafeteros, propietaria de la denominación de origen “Café de Colombia”, que en el término de vigencia del Sipi ha presentado 72 oposiciones. Tras ella se ubica la Fábrica de Especias y Productos El Rey, que durante este año y medio presentó 69 radicados de oposición al registro de marcas.
Una de las compañías del sector farmacéutico, Lafrancol, aparece en el tercer lugar del listado, con 57 oposiciones, seguida por la compañía colombiana de bebidas azucaradas Postobón (46), y la multinacional colombiana productora de alimentos a base de lácteos Alpina (41).
Incubadora Santander S.A., titular de Huevos Kikes, aparece como sexta entre las empresas que más oposiciones, pues presenta 38 radicados. Tras ella se ubican dos sociedades del sector de alimentos: Team Foods Colombia S.A., propietario de signos como Aceite Gourmet y Oliosoya; y Harinera del Valle S.A., titular de Haz de Oros, La Muñeca y Doña Arepa. Team Foods y Harinera del Valle presentaron 34 y 29 oposiciones, respectivamente.
En las últimas dos posiciones entre las diez compañías que más utilizaron este recurso para proteger sus derechos de propiedad figuran otras dos empresas de la industria farmacéutica: Laboratorios Synthesis, con 25 radicados y Laboratorios Incobra, con 24 oposiciones.
La superintendente delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Ramírez Hinestroza, explicó a AL que la decisión de presentar oposición a las solicitudes va más allá de una medida de protección a su portafolio.
“Muchas firmas lo hacen también como estrategia jurídica para posicionar las marcas en el mercado, para que los competidores conozcan que tienen una protección sobre ellas. Otras presentan oposición porque es una vía que permite lograr la declaración de notoriedad”, comentó Hinestroza.