Aunque la Fedecafe aseguró una imitación de su marca visualmente, la solicitante dijo que los aspectos nominativos son distintivos.
25 de junio de 2021Contenido
La Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Antioquia solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de la marca La Montaña - voluntad de paz (mixta), para identificar productos de las clases 3, 18 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota respectivamente a preparaciones para blanquear, artículos de cuero y productos de café y cacao.
Tras la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros presentó oposición únicamente frente a la clase 30 solicitada, acogiéndose a las causales expuestas en el artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La empresa cafetera aseguró que se evidencia una similitud visual entre la marca solicitada y el signo Café de Colombia, previamente registrado, más específicamente en la figura triangular, siendo el elemento de mayor proporción en las marcas en conflicto, y el que genera mayor recordación para ambos signos.
Fedecafe manifestó que la imitación de la figura geométrica genera una similitud visual suficiente para que el consumidor promedio logre identificar la coincidencia y asuma erróneamente que las marcas provienen de un mismo origen empresarial, dadas las múltiples coincidencias en el aspecto figurativo y predominante.
“Con la simple lectura de las coberturas se identifica que las marcas presentadas se asocian con los mismos productos, aumentando considerablemente la ocurrencia de riesgos de confusión y asociación en el consumidor”, agregó la sociedad opositora.
Dentro de los términos, la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Antioquia refutó la solicitud, asegurando que el elemento triangular hace referencia a la montaña, como parte característica del relieve de la geografía colombiana, por lo que debe ser un elemento presente en emprendimientos del campesinado.
“Consideramos desvirtuados los argumentos expuestos por la entidad opositora, toda vez que no se trata de un signo similarmente confundible con Café de Colombia y por el contrario, existen más diferencias que semejanzas”, comentó la marca solicitada.
La entidad alegó que el eslogan, voluntad de paz, que acompaña a la marca, y hace referencia a los orígenes de la cooperativa, que nace de los acuerdos de paz de la Habana y garantiza la reintegración de excombatientes de las Farc, por ello también se asocia el término ‘la montaña’, como un referente del lugar donde provienen o trabajan quienes hacen parte de esta corporación.
Posterior a los elementos expuestos, la SIC procedió a realizar su análisis comparativo, en el que determinó que si bien existen similitudes con las estructuras triangulares en los signos, al analizarlos en conjunto, se puede evidenciar que estos cuentan con elementos adicionales.
Respecto a la parte nominativa, ese tribunal evidenció que las palabras La montaña y voluntad de paz no resultan similarmente confundibles con los signos previamente registrados Café de Colombia.
Con relación a los elementos gráficos, es evidente que la marca solicitada no contiene ninguna representación de un recolector o de algún animal en su logotipo, como si lo hace la Fedecafe, con la imagen de Juan Valdez acompañado de su mula Conchita.
“Pese a que se evidencian algunas coincidencias, no existe similitud capaz de generar errores, debido a que cuentan con diferencias conceptuales que descartan la confusión y asociación empresarial incorrecta”, manifestó el tribunal.
Por estas razones la Superindustria negó la oposición de la Federación Nacional de Cafeteros y concedió el registro de la marca La Montaña - Voluntad de paz (mixta).