El signo comercial que otorgó la SIC estará vigente por 10 años
18 de octubre de 2017Contenido
Dentro de los múltiples registros de marca que existen, son varios los nombres que aparecen inscritos por particulares en la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Estos registros facilitan a los titulares proteger sus nombres en los casos en los que estos representan parte de su negocio, su imagen o reconocimiento en el público, y por eso es natural que figuras del entretenimiento, deporte y otras actividades de interés público intenten proteger legalmente su identidad.
El último en sumarse al listado de personajes cuyo nombre es un signo registrado en la SIC fue Gustavo Adolfo Yacamán Aristizábal, el piloto de automovilismo caleño que, a sus 26 años, se perfila como uno de los deportistas prometedores del país tras haber conquistado competiciones internacionales como el American Stars of Karting en 2005 y ser el primer piloto de habla hispana en obtener la pole en la Indy Lights de 2012 en la Firestone Freedom 100.
El piloto colombiano inscribió su nombre en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, donde se reconocen actividades de publicidad, gestión de negocios comerciales, comercialización, distribución a través de almacenes, tiendas, tiendas outlet, organización de exposiciones con fines comerciales o de publicidad y publicidad en línea a través de redes informativas.
Junto al nombre del “tigrillo” Yacamán figuran también los de otros deportistas como los futbolistas Radamel Falcao García, James Rodríguez, y Carlos “El Pibe” Valderrama. Otras figuras del deporte reconocidas también como marcas son el piloto Juan Pablo Montoya, el tenista Santiago Giraldo y los ciclistas Nairo Quitana, Mariana Pajón y Rigoberto Urán.
Con este reconocimiento, la SIC otorgó al deportista una protección especial para desarrollar diferentes actividades comerciales y anunció, por medio de un comunicado, que reiteraba la protección por la que propende la entidad a los derechos de propiedad industrial que hacen referencia a los nombres y seudónimos de personas famosas que hacen parte de la industria deportiva y que son ampliamente reconocidos por el consumidor.
El experto en propiedad industrial de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ángel Madrid, explicó que es habitual que las figuras mediáticas del mundo deportivo y del espectáculo sumen al derecho de imagen consagrado por la norma de derecho de autor (ley 23 de 1982) la protección dispensada por el derecho de marca que se otorga sobre su nombre o alguna característica particular de su figura pública.
A partir de ahora, y por los próximos diez años en los que estará vigente el signo comercial, Gustavo Adolfo Yacamán, la marca mixta y figurativa con el nombre del piloto, no podrá ser utilizada sin su autorización y tampoco se podrán registrar ante la SIC signos que puedan confundirse con el nombre del deportista.