El despacho determinó que el parecido en el signo figurativo de las tres hojas no era suficiente para desencadenar una confusión
13 de mayo de 2021Contenido
La empresa de suplementos alimenticios Herbalife se enfrentó en este pleito de marcas al registro de una marca de jabones y aceites naturales.
La marca en cuestión es Tregari Green, y fue solicitada para registro a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por Camila Florez. Con esta marca distinguiría productos comprendidos en la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a jabones no medicinales y aceites naturales.
A esa solicitud se opuso la sociedad Herbalife International INC., la empresa productora de suplementos alimenticios.
Para la compañía, el aspecto gráfico de la solicitud implementa el signo de las tres hojas, que, según ellos, es una reproducción total del que ellos usan en su signo mixto. Esa reproducción se agrava cuando se identifica que Herbalife tiene una marca figurativa compuesta por el elemento en pleito.
Insistieron que el uso del diseño de las tres hojas encerradas por un círculo no solo es el tema central en la discusión, sino es también uno de los signos representativos de la familia de productos que ofrece Herbalife.
Según la oposición, conceder el registro solicitado afecta los intereses de su compañía, y más importante, al consumidor, pues asociará erróneamente el origen empresarial de los productos si llegasen a coexistir en el mercado.
Afirmaron también que la notoriedad que goza el signo figurativo de las tres hojas, que ellos protegen, debería ser suficiente para una protección especial sin que sea siquiera necesario entrar a analizar una conexidad competitiva.
Identificaron que la naturaleza de los productos, y la clase en la que piden estar clasificados, son complementarios y en algunos casos reemplazables con los que Herbalife ofrece, lo que cumple, según ellos, con los parámetros de irregistrabilidad.
Solicitaron a la SIC poner especial atención en la similitud que tienen las figuraciones de las hojas, pues según la oposición, es donde el consumidor se confundirá. Sostuvieron que eso es grave porque Herbalife tiene una inversión significativa en el control de calidad de sus productos, cosa que no es posible comprobar con los productos de la solicitud.
La Superindustria encontró que, si bien hay un elemento que puede constituir una reproducción, hablando de las tres hojas y el círculo, cuando se miran los signos en conjunto, como debe ser, ambos tienen diferenciadores suficientes como para evitar una confusión directa y asociación de procedencia empresarial de sus productos.
Por un lado, si bien Herbalife aportó pruebas de la notoriedad de su familia de marcas, la SIC no puede desconocer las diferencias existentes cuando se hace un análisis completo.
Por otro lado, hay registros previos de marcas que usan ese símbolo, por lo que el despacho de la Superindustria negó notoriedad de Herbalife para una de sus clases y concedió el registro de Tregari Green.