La empresa avícola santandereana se opuso al registro de la marca Arroz con Huevos Nápoles, alegando un riesgo de confusión evidente
04 de febrero de 2021Contenido
A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la empresa Santa Anita Nápoles S.A. solicitando el registro de la marca Arroz con Huevos Nápoles (nominativa) para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza.
La Incubadora Santander S.A., comercializadora de Huevos Kikes, presentó su oposición a este trámite acogiéndose al literal b) del artículo 135, el literal a) del artículo 136 y el articulo 137 de la Decisión Andina 486 del 2000.
La Incubadora Santander S.A. aseguró que la marca solicitante está compuesta de elementos ortográficos idénticos y que evocan el mismo concepto de las previamente registradas, además aseguran que en el pasado informaron a la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) sobre la existencia de la campaña Arroz con Kikes, que venían ejecutando por medio de cuñas radiales, videoclips y redes sociales meses atrás.
Argumentaron que la empresa Santa Anita Nápoles S.A. también hace parte de Fenavi, por lo que a la fecha en que se solicitó el registro de marca Arroz con Huevo Nápoles, conocían la existencia de la estrategia Arroz con Kikes y su campaña publicitaria, lo que puede ser un presumible acto de competencia desleal al imitar signos distintivos de una empresa reconocida dentro del sector avícola en Colombia. La marca solicitante reproduce el juego de palabras de Huevos Kikes, y su relación entre huevo y arroz.
Santa Anita Nápoles S.A., por su parte, aseguró que Huevos Kikes es una empresa que pretende monopolizar el mercado de los huevos y, por ello, se oponía sin razón a registros viables de marcas avícolas.
Enfocándose en la carencia de distintividad, la empresa aseguró que las palabras en común hacen una referencia sugestiva para este producto que tiene expresiones de uso común.
En respuesta a la oposición, la SIC consideró que si bien los signos comparados tienen semejanza, cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que reproducen una referencia diferente en el consumidor.
Por este hecho, la entidad resolvió declarar infundada la oposición interpuesta por Huevos Kikes y conceder el registro de Arroz con Huevos Nápoles.