Discovery Communications se opuso a tal solicitud porque mantiene como una familia de marcas a ID Investigation Discovery
19 de enero de 2021Contenido
La sociedad ID Works S.A.S. acudió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca ID Works Studio (Mixta), y distinguir servicios en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza.
Sin embargo, a esta proceso la sociedad Discovery Communications, LLC., presentó su oposición alegando una causal de irregistrabilidad establecida en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, por considerar que el signo solicitado es confundible con las marcas previamente registradas de las cuales es titular y que son: s ID e ID Investigation Discovery (Mixtas).
Según planteó esta compañía uno de los argumentos más fuertes para impedir el registro de la marca solicitante es debido a que “la similitud ortográfica y visual entre el signo ID Works y las marcas ID e ID Investigation Discovery (Mixtas), es evidente, en la medida que la marca solicitada reproduce la partícula ID que es el elemento central y caracterizante de la familia de marcas de Discovery, y los elementos adicionales incorporados en el signo solicitado no genera diferencias relevantes”.
Frente a esto, ID Works respondió que a pesar de que las marcas coinciden en la partícula “ID”, esta partícula es de uso común y por lo tanto resulta inapropiable en exclusiva por la sociedad opositora. Agregaron que al ser pronunciado por el consumidor se produce un sonido diferente, configurándose diferencias a nivel fonético.
“El término “ID” es una partícula de uso común para identificar servicios comprendidos en las clases 38 y 41 de la clasificación internacional de Niza y bajo este entendido, no es de apropiación exclusiva por ningún competidor del sector pertinente”, indicó ID Works.
En medio del análisis de registrabilidad de la marca a solicitar frente a la marca opositora, la SIC dijo que se está frente a una familia de marcas por parte de Discovery, que debe caracterizarse por alcanzar una gran distintividad en el mercado y que la protección que amerita una familia de marcas debe ser más rigurosa.
Sin embargo, aclaró en el informe que “si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir la partícula ‘ID’, analizándolos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación”.
Por lo tanto, declaró infundada la oposición de Discovery Communications y negó el registro de la marca ID Works Studio.