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La marca Imperial Plantains no logró registro ante la Superindustria

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La SIC admitió la petición de Supermercados Imperio Real por considerar existentes los motivos para ser confundidos

21 de julio de 2020

Jonathan Toro

Canal de noticias de Asuntos Legales

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El Rey ha sido la marca insignia del mercado de las especias en Colombia. Sus productos son reconocidos por su valor tradicional y el alto consumo de todas sus presentaciones. En esta ocasión, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse al registro de la marca Imperial Plantains, de la comercializadora internacional Arca Golds S.A.

Sin embargo, ninguna de las dos ganó puesto que la SIC le declaró infundada la oposición a El Rey y, además, le negó el registro a Imperial Plantains debido a que después también se opuso ante la entidad la marca Supermercado Imperio Real.

En un principio, la marca Imperial Plantains pretendió distinguir ante la SIC algunos productos comprendidos en la clase 31 de la Clasificación Internacional de Niza donde se encuentran las frutas secas.
Sin embargo, El Rey argumentó que el registro afectaría indebidamente sus derechos y los de sus consumidores al provocar una confusión debido a que ambos se basaban en los mismos conceptos de la realeza.

Si bien la marca Imperial Plantains está configurada por elementos diferenciadores; El Rey alegó que su marca era reconocida tradicionalmente con elementos tales como monarquía, riqueza, poder, reinado, etc. Por esta razón, y por sus similitudes en el uso de elementos gráficos y fonéticos, la SIC debería negar el registro a Imperial Plantains, afirmó condimentos El Rey.

A este pleito, se sumó la marca Supermercado Imperio Real, que bajo recurso de oposición, argumentó que permitir el registro de Imperial Plantains abriría un conflicto entre la marca y el supermercado, pues al ser un producto que se comercializaría en el propio almacén, los consumidores podrían hallar algún tipo de relación, inexistente, entre las marcas.

Por su parte, Imperial Plantains defendió su solicitud argumentando que no había lugar a confusiones entre las marcas registradas por El Rey y ellos pues esta gozaba de una imagen suficientemente característica, configurada por diversos elementos que generan recordación y distinción. Además, tampoco consideró pertinente la objeción del supermercado.

Finalmente, la SIC decidió conceder fundada la oposición de Imperio Real por encontrar similitudes ortográficas, fonéticas y conceptuales que daban origen a posibles confusiones, negando así el registro de la marca a Imperial Plantains y también declaró infundada la oposición de El Rey.