La Superintendencia de Industria y Comercio decidió declarar fundada la oposición presentada por Independiente Santa Fe S.A.
24 de octubre de 2024Marca opositora
Marca solicitante
Contenido
Joan Mateo Correa Velandia se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Mundo Cardenal para distinguir servicios de las clases 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a la publicidad.
Luego de la solicitud, Independiente Santa Fe S.A presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas en el literal a) del artículo 136 y en el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “la marca solicitada Mundo Cardenal (Mixta) para la Clase 35 Internacional debe ser negada en tanto que reproduce totalmente la marca Santa Fe Los Cardenales (Mixta) previamente registrada, siendo semejantes en el aspecto ortográfico, visual, fonético y conceptual. De igual manera, existe conexidad competitiva, dado que la marca solicitada busca identificar los mismos servicios de la Clase 35”.
Además, añadieron que “en cuanto a la marca figurativa de un león, previamente registrada por Independiente Santa Fe S.A., se aprecian semejanza de tipo gráfico, ya que la marca solicitada también incorpora un león. Este hecho no puede pasar desapercibido, pues es de público conocimiento que el león es un elemento gráfico asociada al equipo Santa Fe”, el conjunto bogotano.
La parte solicitante no dio respuesta a los argumentos presentados por la oposición.
“Por lo cual, es oportuno establecer que, la expresión “Cardenales” al ser de naturaleza arbitrara, no evoca o sugiere los servicios que identifica, siendo por tanto una expresión que, para ser reconocida en el mercado publicitario y de gestión de negocios, debe generar esfuerzos por parte del empresario, para que el consumidor la reconozca identificando los servicios establecidos”, añadió la Superintendencia de Industria y Comercio.
Teniendo en cuenta los argumentos presentados y los análisis previos, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Mundo Cardenal, dadas las similitudes con las marcas previamente registradas por Independiente Santa Fe S.A.