Las diferencias en el diseño y la presentación visual de los signos son significativas como para evitar cualquier riesgo de confusión
07 de diciembre de 2024Marca Opositora
Marca Solicitante
Contenido
Iksa Group S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Iksa Esenciales y Únicos Como Tú para distinguir productos y servicios de las clases 24 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a ropa de cama y servicios de gestión comercial en materia de comercio electrónico.
Luego de la solicitud, la sociedad Industrias Haceb S.A., dueños de la marca ICasa, presentó oposición ante la clase 35 en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “salta a la vista que la marca solicitada reproduce por completo la expresión predominante de la marca de nuestra representada, sin que la modificación de las letras “CA” por la letra “K” en el signo solicitado sea determinante, toda vez que la pronunciación de la letra “K” es idéntica a la pronunciación “CA”.
La marca solicitada respondió a los argumentos de la oposición diciendo que “podemos afirmar que las partículas que conforman la marca previamente solicitada son de uso común y por lo tanto inapropiables por el titular”.
La SIC dijo que “esta dirección observa que las marcas analizadas, “Iksa Esenciales y Únicos como Tú” vs. “Icasa”, no son confundibles. Al analizarlas en su conjunto, tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada una de ellas presenta diferencias fonéticas y visuales significativas”.
Teniendo en cuenta los argumentos presentados por ambas partes y el análisis realizado, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro a Iksa Esenciales y Únicos Como Tú, luego de no encontrar similitudes con la otra marca, capaz de generar riesgo de confusión al consumidor.