Laboral

Inter Rapidísimo registró lema comercial ante la SIC pese a oposición de Maslogística

LR

La marca solicitante afirmó que no puede haber riesgo de confusión ya que los lemas se encuentran acompañados de la marca base

27 de septiembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Inter Rapidísimo S.A. con la intención de registrar la marca ‘Entrega lo mejor de ti’ (nominativa) para identificar productos comprendidos en la categoría 39 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota transporte, embalaje y almacenaje de mercancía.

Posterior a la solicitud, Maslogística presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, afirmando que el lema de su apoderada, ‘Movemos lo mejor de ti’, tiene una similitud conceptual grande con el propuesto por el signo solicitante, puesto que “ambas acciones corresponden a una actividad de mover, cambiar de posición, entregar a un tercero y es evidente que su parecido ortográfico, fonético e ideológico genera una clara y fuerte confusión con el lema previamente registrado”, señaló.

Dentro del término concedido por el ente regulador, Inter Rapidísimo aseguró que los signos no comparten raíz, lo que los hace ser suficientemente diferenciadores para los servicios que protegen. Además, afirmó que, de la visión en conjunto de los signos, el impacto causado en la mente del consumidor es diferente. “No hay riesgo de confusión y/o asociación entre los signos en pugna que no les permita coexistir pacíficamente en el mercado pertinente”, agregó la defensa solicitante.

LOS CONTRASTES

  • German Darío Florez AceroGermán Darío Florez Acero. Director de la Maestria en Innovación en derecho digital y legal tech de la Unievrsidad Sergio Arboleda y Presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech alt+co

    “El presente caso evidencia una interpretación correcta de los lemas comerciales, ya que como bien señala la autoridad de marcas, el lema comercial es un atributo de la marca registrada que la complementa a través de la publicidad. En consecuencia, la marca Inter rapidísimo tiene una diferenciación clara con la marca Máslogística, de tal manera que los consumidores no se confundirían con el lema. Sin embargo, es notorio que las expresiones “lo mejor de ti” son similares, pero de todas formas los vocablos ‘Movemos’ y ‘Entrégamos’ tienen distintos significados con lo cual hay suficientes elementos para diferenciar un lema del otro y, en consecuencia, la decisión tomada por la SIC se ajusta a lo preceptuado en la normativa Andina. Es un caso que está en el límite de la negación, pero que muestra claramente cómo en lo que se refiere a los lemas comerciales la marca que lo antecede tiene un valor muy importante para determinar la distintividad de un lema”.

De igual manera, la empresa de servicios logísticos destacó que son pronunciables y audibles de diferente manera y, aunque los lemas tienen la misma longitud, no es un criterio que deba ser analizado aparte de la estructura gramatical.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que acorde a lo establecido un lema comercial es un signo distintivo que acompaña a una marca y está compuesto por una palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de la misma. Por tanto, ‘Entrega lo mejor de ti’ pretende acompañar a la marca registrada Inter Rapidísimo.

Adicionalmente, la dirección afirmó que, aunque los signos confrontados coinciden en algunas de sus expresiones, los elementos adicionales nominativos y las marcas asociadas son completamente disimiles y “permiten su individualización, haciendo que no sean susceptibles de acarrear riesgo de confusión en el mercado”, destacó el ente regulador.

Por estas razones, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por Maslogistica S.A.S y concedió el registro del lema ‘Entrega lo mejor de ti’ (nominativa) de Inter Rapidísimo S.A en la clase 39 internacional.