Laboral

Italcol no frenó registro de la marca Chunks Trozos de Pollo por mercados distintos

Italcol

La solicitante logró su registro debido a que cuenta con los suficientes elementos diferenciadores para competir dentro del mercado

01 de septiembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao

Canal de noticias de Asuntos Legales

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Fabián Camilo Jiménez Rodríguez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Chunks Trozos De Pollo (mixta), para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza que denota preparación y suministro de comidas y bebidas para consumir in situ o para llevar; preparación de comidas y bebidas; restaurantes de comida para llevar; servicio de comidas y bebidas; servicio de comidas y bebidas en locales de venta minorista y de comidas para llevar.

Luego de la solicitud, Italcol S.A. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Se demostró a la Superintendencia que el signo solicitado Chunks está formado por elementos nominativos y gráficos que lo hacen diferente a la opositora”.

La opositora cuenta con la expresión ‘Chunky’ para la comercialización de productos para mascotas, por lo que dijo que, “la marca Chunks Trozos De Pollo vista en conjunto sin fraccionar sus componentes presenta total identidad con la marca Chunky, por cuanto todas las letras que la conforman están contenidas dentro de la marca”.

Además, añadió que el impacto visual de las dos marcas enfrentadas es casi idéntico, por su estructura gramatical, en cuanto al uso de las mismas letras, con excepción a la última. Sin embargo, la opositora recalcó el hecho de que, al ser pronunciadas, los consumidores podrían llegar a pensar que se trata de la misma marca, o una división de esta, debido a su similitud fonética.

Dentro del término concedido, Fabián Camilo Jiménez Rodríguez respondió a la oposición argumentando que, “mi marca se compone de cuatro expresiones (no solo una como quiere hacer notar el opositor) con un total de 19 grafemas. Por su parte, la marca opositora posee una sola palabra y seis caracteres; de los cuales solo comparten una raíz en la misma posición”. Por otro lado, la solicitante recalcó el hecho de que se encuentra en otra categoría de servicios, en la cuales se posiciona la opositora, que son alimentos veterinarios.

Tras revisar los argumentos, la SIC realizó un análisis de la estructura de ambas expresiones y encontró que las dos marcas cuentan con los suficientes elementos diferenciadores, lo que hace que puedan coexistir dentro del mercado, sin ningún riesgo de confusión. Además, las marcas enfrentadas están dentro de mercados distintos.
Por este motivo, la Superindustria registró la marca Chunks Trozos De Pollo y declaró infundada la oposición de Italcol S.A.