Se determinó que había riesgo de confusión entre los dos signos por lo cual no podrían coexistir pacíficamente en el mercado
18 de mayo de 2020Contenido
Los productos de limpieza se preocupan por generar recordación y fidelización de sus seguidores. En este caso, la marca de jabones Puro quiso defender su posicionamiento en el mercado colombianos presentando su oposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el registro de otro jabón.
El signo era Puro Aroma JL Aromas de alta calidad, el cual fue solicitado por Puroaroma JL S.A.S y con el que buscaba identificar esencias y otros productos comprendidos en la clase 3 de la Clasificación Niza.
La titular de la marca opositora, Unilever Andina Colombia Limitada, señaló que el signo que se quería registrar era similarmente confundible a su marca Puro, debido a su composición ortográfica y fonética y porque ambas identificaban productos en la misma clase.
“Los productos que identifican los signos en conflicto tienen la misma naturaleza y finalidad. Se encuentran dirigidos a los mismos consumidores, tienen usos conjuntos y complementarios, por lo que comparten los mismos canales de comercialización y publicidad”, concluyó la compañía opositora.
Por su parte, Puroaroma JL respondió a los argumentos de la oposición y señaló que su marca no era idéntica ni similar a ninguna que ya estuviera registrada, por lo cual, podía diferenciarse en el mercado con sus productos.
La compañía señaló que era necesario hacer el análisis sobre todos los elementos de su marca que no consistían solo en la expresión ‘puro’, ya que, además de contar con seis expresiones tenía una tipografía y colores que le aportaban suficiente distintividad.
Luego de esto, la SIC encontró que el elemento nominativo que sobresalía en ambas marcas era la expresión ‘Puro’ por lo cual sí había similitud.
“El signo solicitado resulta confundible con las marcas previamente registradas”, concluyó la SIC que finalmente le negó el registro a la marca Puro Aroma JL Aromas de alta calidad.