JGB argumentó que la marca solicitada hace parte de las familias JGB y Tarrito Rojo, por lo que cuenta con elementos distintivos
03 de junio de 2022Contenido
JGB S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca JGB Tarrito Rojo Prodefenz (Mixta) para distinguir productos comprendidos en las clases 5, 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan suplementos nutricionales, jaleas y bebidas achocolatadas, respectivamente.
Italfarmaco S.A. presentó oposición para la clase 5 argumentando que la solicitada reproduce totalmente su marca registrada Prodefen, haciendo que exista riesgo confusión en los consumidores, que podrían pensar que ambas tienen un mismo origen empresarial.
Esto, porque desde el punto de vista gramatical ambas marcas tienen una longitud casi idéntica, que los signos representativos se componen de una sola palabra y las dos marcas están conformadas por tres sílabas.
“La pronunciación de los signos objeto de comparación casi idéntica, que en nada se ve afectada por la inclusión de JGB Tarrito Rojo en el signo solicitado, pues es Prodefenz la que finaliza la entonación; siendo esta identidad suficiente para considerar razonadamente que existe el riesgo de que el consumidor incurra en confusión directa”, dijo la opositora.
Dentro del término concedido, JGB S.A. dio respuesta a la oposición argumentando que la solicitada hace parte de las familias JGB y Tarrito Rojo, por lo que cuenta con los suficientes elementos que le otorgan distintividad respecto a la marca previamente registrada.
“Se evidencia que, analizando su unidad fonética, y las letras y sílabas, se evidencian claras diferencias en la sucesión de vocales, así como sus raíces, y la longitud de las palabras”, anotó.
Luego de su análisis, la SIC determinó que aunque los signos comparados tienen cierta semejanza, al compartir las palabras “Prodefenz” y “Prodefen”, cuando se analizan en conjunto se ve que cada uno cuenta con los elementos adicionales, nominativos y gráficos, que generan que al ser pronunciados y visualizados produzcan una expresión totalmente diferente en el consumidor.
“Al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar, debido a que no presentan coincidencias vocálicas, así como tampoco comparten la mayoría de sus letras, ni su disposición dentro del conjunto”, expresó la Superintendencia.
Así, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Italfarmaco S.A. en la clase 5 y concedió el registro de la marca JGB Tarrito Rojo Prodefenz en todas las clases solicitadas.