Laboral

Johnson & Johnson frenó registro de marca Visineye ante la Superindustria y Comercio

Johnson & Johnson

La SIC concluyó que las marcas eran similares en los aspectos gramaticales y fonéticos, por lo que no se permitió el registro

19 de abril de 2024

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Mauricio Rodríguez se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Visineye para distinguir productos de la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como productos farmacéuticos de uso humano.

Luego de la solicitud, Johnson & Johnson presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Johnson & Johnson indicó que las marca, confrontada con sus marcas Visine y Visine LR, son similares desde los puntos de vista ortográficos, fonéticos y visuales. Consideran que los productos pueden ser sustituibles y complementarios, por lo que el consumidor puede llegar a asociarlos al mismo origen empresarial por pertenecer ambos a productos farmacéuticos.

Johnson & Johnson informó a la SIC de la transferencia de la titularidad de las marcas opositoras en favor de Kenvue Inc.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Se demostró el parecido gramatical y fonético que existe entre los signos en conflicto. La diferencia en la partícula YE es tan débil que impide al consumidor diferenciar con claridad un bien de otro”.

Mauricio Rodríguez, representante legal de la marca solicitante, mencionó que la partícula “Vis” es considerada como expresión de uso común y generalizada en los signos amparados en la clase 5, por lo que no se podría impedir o prohibir el uso a terceros.

Indicaron que la composición de las palabras en su totalidad es diferente, por lo que no se reproducirían o pronunciarían de igual manera.

En cuanto al estudio realizado por la SIC, se evidenció que el signo solicitado reproducía parcialmente el vocablo “Visine” y que además la terminación “Ye” no era suficiente para diferenciar ambas marcas en el mercado.

Finalmente, la SIC decidió negar el registro de la marca Visineye por riesgo de confusión.