Laboral

Keralty no logra frenar a marca Femme ante la Superintendencia de Industria

Keralty

La SIC determinó que la figura y el concepto de la mariposa son elementos de uso común en el mercado para los productos analizados

30 de mayo de 2026

Signo solicitado

Signo opositor

Isabella Rodríguez Ángel

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La sociedad Keralty S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de oponerse al registro de la marca Femme, solicitada por el ciudadano José Iván Urrea para distinguir productos de las clases 3 y 16 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden toallitas para la higiene femenina, productos de jabón, toallas de papel y paños de limpieza.

Keralty S.A.S. presentó su oposición frente a las dos clases solicitadas, con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, indicando que el signo solicitado es similar al de su marca, argumentando que comparten un elemento gráfico común correspondiente a una mariposa unida a una expresión denominativa, haciéndolo inevitablemente asociable y generando un riesgo de confusión.

Agregaron que los productos y servicios de las marcas enfrentadas son complementarios e intercambiables. Por su parte, el solicitante José Iván Urrea justificó su solicitud explicando que no existe ningún riesgo de confusión debido a que las disparidades de orden conceptual y gráfico dan a entender al consumidor que se trata de signos diferentes.
La Superindustria explicó en su análisis comparativo que, en el plano ortográfico y fonético, los signos confrontados presentan distintas estructuras que permiten distinción, lo que descarta cualquier posibilidad de asociación.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MedinaAbogado especializado en propiedad intelectual

    “En este caso, la marca goza de una clara distintividad dentro de su sector de mercado específico, lo cual fundamenta de manera correcta y sólida la decisión de la SIC para conceder su registro”.

Asimismo, la SIC determinó que la figura y el concepto de la mariposa son elementos de uso común en el mercado para los productos analizados, por lo que la fuerza distintiva recae en las marcadas diferencias de diseño de los conjuntos.

Con base en esto, la SIC decidió conceder el registro de la marca Femme para las clases 3 y 16.