Laboral

La Fábrica de Especias y Productos el Rey S.A. no logró detener registro ante la SIC

Fábrica de Especias y Productos el Rey S.A

La Superintendencia de Industria y Comercio al no encontrar similitud decidió conceder el registro de la marca Honey Lady

17 de julio de 2024

Marca solicitante

Marca opositora

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Lady Dayana Orozco Toro se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Honey Lady para distinguir productos de las clases 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a azúcar, miel, jarabe de melaza, entre otros productos de confitería.

Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos el Rey S.A. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal b) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La marca opositora argumentó que como se puede observar, se trata de una marca prácticamente idéntica que aparentemente ha evitado usar la expresión “Bee Queen”. No obstante, a pesar de las resoluciones 29893 del 17 de mayo de 2022 y 84954 del 30 de noviembre de 2022, emitidas por el Director de Signos Distintivos y la Delegatura para la Propiedad Industrial respectivamente, que negaron el registro de esta marca debido a su similitud con las marcas ‘La Reina’, la solicitante no ha dejado de utilizar la marca”.

Es razonable suponer, aseguraron, que esta solicitud de registro es simplemente un intento de registrar parcialmente la marca original, evadiendo las advertencias de esta entidad. La denominación “Honey Lady” permite a los consumidores identificar claramente el tipo de producto al que se refiere. Esto sugiere que el signo, al describir completamente las características esenciales de los productos que representa, carece de distintividad. Como resultado, los consumidores podrían cometer errores al elegir los productos y, peor aún, no podrían identificar correctamente el origen empresarial de dichos productos, lo cual afectaría a otros participantes del mercado, añadieron.

Por su parte, la marca solicitante no dio respuesta a los argumentos de la marca opositora.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien el signo solicitado se encuentra compuesto por palabras genéricas, el conjunto final está conformado por elementos nominativos distintivos que no afecta terceros”.

Teniendo los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Honey Lady.