Luego de que la sociedad Company Infinity Bull, una productora y distribuidora farmacéutica colombiana, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para solicitar el registro de su marca P-XBull, Red Bull presentó su oposición ante la solicitud.
12 de febrero de 2025Diseño sin título (27)
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Reconocida mundialmente por ser una marca líder en bebidas energizantes, que se asocia a situaciones extremas con su famoso eslogan ‘Red Bull te da alas”, esta compañía se opuso al registro de un signo, para defender y proteger su familia marcaria e identidad gráfica.
Luego de que la sociedad Company Infinity Bull, una productora y distribuidora farmacéutica colombiana, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para solicitar el registro de su marca P-XBull, Red Bull presentó su oposición ante la solicitud.
La multinacional argumentó que el evidente parecido fonético, gramatical y ortográfico de la marca solicitada puede asociarse o confundirse con un producto más de su familia de marcas que, hasta el momento, está constituida por 14 productos.
También señaló que la marca solicitada replicó el símbolo identitario de Red Bull el cual, desde sus inicios, ha sido caracterizado por ser un toro.
La compañía agregó que, al igual que su marca registrada, PX-Bull solicitó su registro bajo la clase quinta de la Clasificación Internacional de Niza, que abarca productos relacionados con bebidas y alimentos energéticos y dietéticos.
Ante la oposición, Company Infinity Bull se defendió diciendo que previa a esta solicitud, la empresa ya había realizado el registro de varias marcas con la expresión Bull como es el caso de Sex Bull. Razón por la que expresó que la oposición no tiene validez.
Con respecto a la identidad gráfica, Infinity argumentó que su inspiración se basó en un cartel publicitario de una corrida de toros llevada a cabo en España durante 1979 y no en la identidad de Red Bull.
Con respecto a la conexidad competitiva de la que se le acusó, la empresa argumentó que la clase a la que ambas pertenecen en el mercado no es la misma debido a que en el estudio de factibilidad que esta realizó, no se encontró ninguna marca registrada bajo dicha clase, por lo que la acusación realizada es errónea.
Para emitir una decisión final, la dirección de la Superintendencia analizó las posturas confrontadas y concluyó que se debe priorizar la protección de la familia de marcas de Red Bull, por lo que le concedió la protección de notoriedad con la que ahora se le identifica para la clase 32 de bebidas energizantes. En el caso de la marca solicitada, la dirección decidió negar su registro debido al riesgo que dicha existencia podía representar en la reputación competitiva de la multinacional.