La Fazenda logró registro del lema ante la Superindustria

La empresa opositora Team Foods Colombia alegó confusión para los clientes.

Taty Pineda Acuña

Dos reconocidas empresas de alimentos se encontraron en un nuevo pleito de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Los protagonistas de esta historia son Team Foods Colombia S.A., y Agropecuaria Aliar S.A, con la posicionada marca La Fazenda, quienes fueron los favorecidos por fallo de la SIC para el registro de su lema en el mercado.

El lema ‘La Fazenda nutriendo el mañana una marca Aliar S.A.” tendrá una vigencia de 10 años, otorgado por el ente de control.

Sin embargo durante el desarrollo del proceso jurídico marcario, la empresa opositora Team Foods Colombia, expresó que no era conveniente que se otorgará el permiso de uso de este lema en el mercado porque causaría confusión a los consumidores con la expresión que ya ellos usan.

“La comparación debe hacerse sobre los lemas ‘nutriendo el mañana’ y ‘alimentamos un mejor mañana’ entre los cuales es claro que existe una estrecha similitud al evocar exactamente el mismo concepto y coincidir en la terminación ‘mañana’” expresó la compañía opositora.

Así mismo argumentó Team Foods que las palabras ‘nutrir’ y ‘alimentar’ son sinónimos, que ambos lemas hacen referencia a un tiempo venidero ‘el mañana’ y que la idea que dejan en la mente del consumidor es la misma.

Sin embargo, la defensa de Agropecuaria Aliar defendió el registro señalando que “la expresión Nutriendo el mañana Una marca Aliar S.A. permite que el consumidor pueda distinguirlo con facilidad del lema registrado por Team Foods Colombia S.A.S. y pueda tener claridad sobre el origen empresarial” dijo Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual.

El permiso marcario otorgado por la Superintendencia también habilita a la marca La Fazenda, distinguir 15 productos y servicios de la Clasificación Internacional Niza.

Algunos de estos servicios están relacionados con productos químicos para la agricultura, vitaminas, estimulantes alimenticios, máquinas agrícolas, entre otros.

“Al analizar ambos signos en su conjunto, se puede ver que tanto la marca como el lema comercial, cuentan con una serie de elementos ortográficos, figurativos y conceptuales que los dotan de distintividad suficiente. El que los signos confrontados compartan algunos elementos ortográficos y conceptuales, no circunscribe el análisis de su registrabilidad a estos elementos.” añadió Álvaro Ramírez Bonilla, CEO de BR Latin América.

La SIC por su parte explicó a las compañías enfrentadas que “el opositor no puede centrar su argumento fraccionando el signo, mirando exclusivamente las partículas en las que coinciden, sino debe confrontar los dos signos en conjunto, especialmente la expresión predominante “Fazenda”, por ello, se logra evidenciar que los dos signos no son confundibles, ni generan riesgo de confusión y asociación”.


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