Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Filandia Coffee, tras no encontrar similitudes
10 de agosto de 2024Marca Solicitante
Marca Opositora
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Julián Henao Aguirre se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Filandia Coffee para distinguir productos de las clases 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a bebidas de café.
Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal i) y j) del artículo 1365 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que, de manera preliminar, se observa que la marca solicitada, al incluir la expresión “Filandia Coffee”, hace una referencia clara al origen geográfico de los productos de café que busca identificar. Esta marca alude tanto al producto como a un área cafetera distintiva dentro de la zona protegida por la denominación de origen Café de Colombia.
Por su parte, la parte opositora respondió que la denominación de origen “Café de Colombia” abarca la zona cafetera del país. Identifica el café de la especie arábiga, que presenta un perfil suave, con taza limpia, acidez y cuerpo medio alto, y un aroma completo. Estas características resultan de la combinación de factores naturales y humanos, incluyendo el proceso de beneficio húmedo, recolección selectiva y técnicas de cultivo tradicionales.
La SIC realizó un análisis en el que dijo que “esta causal está destinada a prohibir el registro de signos que consistan tanto en Indicaciones de Procedencia como en Denominaciones de Origen si se genera la confusión o error referido en líneas anteriores y este no es el caso”.
La Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Filandia Coffee, tras no encontrar riesgo de confusión en el consumidor.