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La Federación Nacional de Cafeteros frenó el registro de la marca Corazoncito Café

Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros argumentó que la marca solicitada reproduce significativamente la denominación de origen.

14 de julio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co
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Stefanny Paola Pérez Polo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Corazoncito Café (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en las clases 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota compraventa, importación, exportación de productos de confitería y servicios de alimentación prestados a través de cafeterías, respectivamente.

Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentó oposición argumentando que la solicitada reproduce y contiene la denominación de origen Café de Colombia, que está protegida.

“Los términos ‘Café’, ‘Colombia’ y/o sus representaciones gráficas no pueden incorporarse en registros marcarios cuando se trata de signos que pretenden identificar servicios que están íntimamente relacionados con el producto designado para la Denominación de Origen Café de Colombia.”, manifestó la Federación en su oposición.

Dentro del término concedido, Stefanny Paola Pérez Polo respondió a la oposición argumentando que la única palabra que se utiliza y se parece a la denominación de origen es “Café”, ya que la expresión corazoncito no está contenida dentro de la denominación protegida y no reproduce a la opositora, ni fonéticamente ni desde la parte ortográfica.

Además, la solicitante anunció que requiere el cambio del elemento gráfico de su marca, eliminando el color azul presente en el signo y cambiando la posición y composición de los otros colores que componen sus elementos gráficos, para evitar cualquier confusión.

Luego de su análisis, la SIC determinó que la variación en la parte gráfica pretendida no puede realizarse, puesto que esta no cumple con los requisitos mínimos exigidos, al cambiar un color que modifica su percepción visual de manera relevante y pide incluir en la parte baja elementos denominativos que no se encontraban en el diseño inicial.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera Socio de Sergio Cabrera Abogados

    “El conjunto marcario, al contener los colores de la bandera colombiana y el elemento nominativo Café, evoca la denominación de Origen protegida Café de Colombia”.

Por otra parte, especificó que el signo solicitado se encuentra en una causal de irregistrabilidad, puesto que evoca una denominación de origen protegida al referirse a una zona territorial colombiana que se utiliza para designar el café con características especiales.

Por esto, la Superintendencia declaró fundada la oposición de la Federación y negó el registro de Corazoncito Café en las clases 35 y 43.