Laboral

La marca de papel higiénico Elite Ultra Suave le ganó el pleito a Papeles Nacionales

Club Softys

La Superindustria y Comercio estableció que el signo solicitante cuenta con los elementos gráficos que permiten diferenciarlo

31 de octubre de 2025

Signo Elite

Signo Papeles Nacionales

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La multinacional de origen chileno Softys S.A., con una trayectoria de más de 40 años en el segmento de cuidado personal e higiene en América Latina, solicitó el registro, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, de su nueva línea Elite Ultra Suave, en la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir productos de papel y cartón.

La sociedad Papeles Nacionales S.A.S. se opuso al trámite y alegó exclusividad sobre la expresión ‘Ultra Suave’, que hace parte de su marca Sedita Ultrasuave. “La marca solicitada reproduce, de forma integral e idéntica, el elemento nominativo de la marca registrada, sin incluir elementos adicionales que permitan diferenciar su origen empresarial”.

También le reiteró a la SIC que en la clase 16 no existen otros registros que contengan ese término, pues es propio de la marca opositora.

LOS CONTRASTES

  • Cristian CortésDirector de pi en muñoz abogados

    “La SIC fue acertada al considerar que las expresiones ‘ultra’ y ‘suave’ son descriptivas y de uso común en la clase 16 (papel higiénico), así que no son apropiables y deben excluirse del cotejo marcario”.

Softys S.A. dio respuesta e, inicialmente, recordó su amplia trayectoria en el mercado colombiano y de otros países de la región, especialmente en el segmento del papel higiénico. También explicó que el signo a registrar cuenta con elementos gráficos que hacen referencia directa a la marca y al producto, con lo que queda eliminado el riesgo de confusión.

La solicitante agregó que contener la expresión ‘ultra suave’ corresponde con el uso de un adjetivo del producto y, en ningún momento, hace referencia a la marca de Papeles Nacionales.

En el estudio de registrabilidad, la dirección de signos encontró que, enfrentados los signos en su primer impacto, no son susceptibles de generar riesgo de confusión, pues cada uno cuenta con elementos adicionales que, al ser transcritos y pronunciados, los diferencia.

La SIC declaró infundada la oposición de Papeles Nacionales y le concedió el registro a Softys.