Laboral

La marca Frescolio logró el registro pese a su similitud con Freskola de Postobón

Freskola

La SIC demostró de manera fonética, conceptual y estructural que el registro de Frescolio no representa un peligro para Freskola

03 de diciembre de 2025

Freskola

Frescolio logo

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las gaseosas Freskola son de esas bebidas que evocan recuerdos y vivencias para quienes las consumieron en los años 2000, un gaseosa inolvidable y de un sabor exquisito. Y es que desde su lanzamiento en 1924 esta bebida se ha mantenido como una de las referentes del mercado de gaseosas azucaradas en Colombia, con una vigencia que llega hasta la actualidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, Freskola se enfrentó a un pleito marcario contra la empresa Comestibles Ya SAS, la cual intentaba registrar su signo Frescolio en la categoría 29 de la Clasificación de Niza, la cual se encarga de regir productos cárnicos, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Postobón, empresa dueña de Freskola, se opuso a esta acción alegando que, además de tener una similitud ortográfica y visual que reproduce siete de los ocho grafemas de su marca, también, cuenta con una alta similitud fonética.

La opositora aseguró de manera ferviente que la solicitante cuenta con una similitud conceptual similar con Freskola, ya que ambas evocan la misma idea de “cola” y “refresco”, lo cual podría repercutir en que los consumidores de Postobón lleguen a pensar que hacen parte del mismo origen marcario.

Aunque Frescolio no respondió a la oposición, la Superindustria sí; y la entidad no vio viables negar el registro. El ente de control aseguró que en su análisis que ambas marcas cuentan con elemento denominativo: la comparación nació de un contraste a partir de estas características descritas.

Según la evaluación de semejanzas, aunque Frescolio y Freskola comparten partículas como “Fresco/Fresko” en conjunto, se demuestran diferencias en escritura, sonido y estructura.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Iván León RobayoProfesor de la U. Sergio Arboleda

    “Aunque puedan ser parecidos es evidente que la expresión fresco o fresko son de uso común en materia marcaria. Fonéticamente, los signos son muy parecidos”.

De igual manera, la composición “Fresco/Fresko” es considerada no potente o débil, ya que es común o no exclusiva dentro de la clase 29 de la Clasificación de Niza.

La SIC también destacó que existe una diferenciación conceptual y gráfica entre los signos involucrados, ya que Frescolio tiene en su estructura elementos que la diferencian de Freskola. De igual manera, se evidenció que los elementos gráficos circulares que caracterizan a la solicitante y las explosiones que distinguen a la opositora aumentan su distinción.

En conclusión, la Superintendencia declaró infundada la oposición, pues no se evidenció riesgo de confusión entre los diferentes consumidores. Se le concedió el registro a Frescolio por 10 años.