La SIC determinó que los signos pueden coexistir
14 de febrero de 2025Sin título (200 x 200 px) (1)
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Natura, la reconocida multinacional brasileña de cosméticos, productos de higiene y belleza, protagonizó un pleito de marca en el que defendió su reputación, luego de que, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la sociedad Natuintegra solicitó el registro de su signo Naturalven.
Ante el parecido fonético, la multinacional presentó oposición argumentando que las primeras palabras del signo solicitado son una replica exacta de su expresión registrada “Natura”.
También señaló que, entre las empresas, existe una relación debido al tipo de artículos que comercializa, pues poseen la misma naturaleza y finalidad.
“Esta situación, además de eliminar la individualidad de las marcas, también representa un alto riesgo de confusión que, en caso de acceder a la solicitud, expondría a un riesgo innecesario a la familia de marcas de Natura”, dijo la opositora.
Natuintegra se defendió diciendo que, a nivel gráfico, los signos son distintos tanto en tipografía como en los símbolos identitarios, por lo que el riesgo de confusión o asociación es nulo, lo que permitiría la coexistencia.
La dirección de la Superintedencia de Industria y Comercio, luego de contrastar las posturas presentadas , concluyó que la expresión utilizada por la marca opositora no posee suficiente distintividad o notoriedad, como para impedir que signos como Naturalven se cohiban de utilizarlas, debido a que son expresiones de uso común.
También agregó que la expresión complementaria como el “ven”, le ofrece suficiente distintividad como para existir en el mercado sin afectar ninguna empresa, por lo que le concedió el registro y declaró infundada la oposición.